Pello GUERRA
IRUÑEA

El victimario, eje de los contenidos para Los Caídos de 14 especialistas

El relato sobre el victimario es la prioridad que marcará los contenidos que un comité de 14 especialistas propondrá para el centro de memoria que se ubicará en Los Caídos. Un proceso en el que se quiere contar con aportaciones de las asociaciones memorialistas.

Asiron y Abaurrea detallaron la creación del comité.
Asiron y Abaurrea detallaron la creación del comité. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un comité de 14 especialistas tanto locales como internacionales propondrán los contenidos que se ofrecerán en el futuro centro de memoria y contra el fascismo que se ubicará en Los Caídos de Iruñea, siguiendo lo establecido en el acuerdo para su resignificación alcanzado el pasado mes de noviembre.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, y el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, quienes recordaron que para poder seguir adelante con esa transformación y dotarla de seguridad jurídica, el próximo lunes la Junta de Gobierno modificará el grado de protección con el que cuenta el inmueble.

Sobre los contenidos que debe proponer ese comité de expertos, Asiron detalló que deben tener una doble vertiente. Por un lado, «se priorizará el relato centrado en los victimarios, quiénes fueron, cómo actuaron y cómo se estructuró la represión durante la guerra civil y el posterior régimen franquista».

Una visión que «complementará la perspectiva de las víctimas que se viene recogiendo en diferentes espacios y estará coordinada con el Instituto de la Memoria para que resulten complementarias».

En segundo lugar, tendrá «una perspectiva contemporánea destinada a alertar y generar una reflexión crítica sobre los peligros actuales de las nuevas formas de fascismo, su impacto en la democracia y la necesidad de defender la convivencia y los derechos humanos».

DE «ALTÍSIMO NIVEL»

Bajo estos parámetros tendrán que definir los contenidos del futuro centro 14 especialistas de «altísimo nivel» y que son tanto locales como internacionales, y que proceden de ámbitos como la memoria histórica, los derechos humanos, la pedagogía y la gestión museística.

En ese listado figuran, entre otros, José Miguel Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria; César Layana Ilundain, jefe de la sección de Documentación del mismo instituto; Fernando Mendiola Gonzalo, director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa de la UPNA; y el doctor en Historia y docente Emilio Majuelo.

También forman parte la maestra y activista de movimientos sociales Asun Larreta Ayesa; la profesora Matilde Eiroa San Francisco; Fernanda García Iribarren, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, y Nora Hochbaum, directora del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en Buenos Aires.

Otros integrantes son la directora del Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio; Nuria Ricart Ulldemolins, directora del Grupo de Investigación Arte Público, Memoria y Patrimonio; el catedrático Miguel Ángel del Arco Blanco y el catedrático Lourenzo Fernández Prieto, director del proyecto universitario Nomes e Voces, sobre la represión franquista en Galiza.

Se completa con el historiador y profesor Jordi Guixé Coromines, director del Observatorio Europeo de Memorias (EUROM), y el filósofo e historiador Cristian Dürr, quien trabaja para el Memorial de Mauthausen en Austria.

INVITACIÓN

En este proceso, Asiron destacó que al Consistorio le gustaría contar con las asociaciones y los familiares de las víctimas de la guerra del 36 y el franquismo, «siempre desde el respeto a su voluntad y sus tiempos». Por ello, anunció que «está previsto invitar a estas asociaciones a participar en el trabajo del comité de expertos, contribuyendo con su experiencia, su memoria y su mirada en el diseño de los contenidos del futuro centro».

Los trabajos preliminares del comité ya han comenzado, aunque «el pistoletazo de salida oficial a su tarea se dará la semana que viene». La hoja de ruta con la que trabaja el Ayuntamiento es que presente una propuesta de contenidos para mediados de septiembre.

El documento resultante se incorporará a las bases del concurso internacional de arquitectura que deberá alumbrar el proyecto definitivo, y el alcalde señaló que «el horizonte que se marca para el lanzamiento de este concurso son los meses de octubre y noviembre».

Tras la presentación del comité, Contigo-Zurekin reiteró su rechazo al proyecto de resignificación y aseguró que «este paso representa una profundización en un error histórico, contrario a la voluntad de las asociaciones de víctimas del franquismo y del movimiento memorialista».



ERORIEN BIKTIMARIOA, ADITUEN ARDATZ

Tokiko zein nazioarteko hamalau adituk osatutako batzorde batek Iruñeko Erorien Monumentuan kokatuko den memoria eta faxismoaren aurkako zentroan eskainiko diren edukiak proposatuko ditu, eraikinari beste esanahi bat emateko, azaroan lortutako akordioan ezarritakoari jarraituz. Hiriburuko alkate Joseba Asironek adierazi zuen prozesu horretan 36ko Gerrako eta frankismoko biktimen elkarteak eta senideak izatea gustatuko litzaiokeela Udalari, «betiere haien borondatea eta garaiak errespetatuz».