GARA
GASTEIZ

ELA se querella contra Guardian por delitos contra los trabajadores

ELA ha presentado una denuncia penal en un juzgado de Amurrio contra la multinacional Guardian por delitos contra los trabajadores por el cierre de la empresa Autoglas de Laudio. La central solicita que se investigue si se cometieron delitos societarios y contra la plantilla.

Una movilización de los trabajadores de Guardian de Laudio.
Una movilización de los trabajadores de Guardian de Laudio. (Monika DEL VALLE | FOKU)

ELA ha presentado una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Amurrio contra el vicepresidente de Guardian Europa y responsable de asuntos jurídicos, Guus Boekhoudt, que va dirigida también contra la encargada de recursos humanos y otras cinco personas de las gestorías de sociedades vinculadas al Grupo Guardian y Grupo Parter, por «los hechos ocurridos en la empresa Autoglas».

El sindicato no descarta que más adelante puedan ampliar la querella contra más personas en el caso de que accedan a más información sobre el procedimiento.

Según informó ayer la central a través de una nota, la denuncia se produjo cuando parte de la compañía Guardian Llodio (Autoglas) se vendió al grupo Parter Capital, en 2020. Esto provocó el cierre de la empresa en julio de 2024, «claramente orquestado y premeditado, ya que la compraventa fue una operación empresarial simulada».

Por ello, ELA considera que existe un delito de administración desleal y otro de insolvencia punible, que «también fue denunciado por la Fiscalía y que el juzgado ya ha decidido investigar».

El Ministerio Público, según datos que han transcendido de la instrucción judicial, sostiene la tesis de que la venta de Guardian a Parter Capital pudo haberse diseñado con el objetivo de desvincular a la multinacional estadounidense de las responsabilidades económicas, laborales y civiles derivadas del cierre.

Tanto el fiscal como los administradores concursales han dado a conocer cómo denominaron los directivos de Guardian Europa a la operación: «Lone Sailor» (Navegante Solitario). En otro informe que ha transcendido, la delegada de Trabajo del Ejecutivo autonómico en Araba apunta a que detecta similitudes entre este caso y otro que tuvo lugar en Alcoa, que terminó en la Audiencia Nacional española.

El sindicato considera que, además de los delitos ya detectados, puede ser constitutivo de un delito contra los derechos fundamentales de las y los trabajadores, por lo que pide al juzgado que investigue también este presunto delito.

En opinión de ELA, el Grupo Guardian puso en marcha una compraventa «ficticia» para evitar «que la plantilla se opusiera a los derechos que les impone un despido colectivo». Con insistencia, el sindicato ha venido alertando de que se trató de «una venta fraudulenta» que perseguía cerrar todo el negocio en Laudio, tal y como ha sucedido.

APOYO DE LAKUA A LA COMPRAVENTA

ELA denuncia que esta «aparente compraventa» entre Guardian y el fondo suizo Parter Capital «contó con el apoyo del Gobierno de Lakua, incluso contempló la concesión de importantes subvenciones a Autoglas». Por ello, advierte de que no aceptará «ninguna actividad empresarial aparente que perjudique a las y los trabajadores» y defenderá sus intereses «donde haga falta».

La central sindical confía en que este procedimiento sancionador sirva para que «no vuelva a repetirse en el futuro» este tipo de actuaciones.