GARA
LA RESTINGA

Vuelco mortal de un cayuco al llegar al puerto herreño de La Restinga

Cuatro mujeres y tres menores ahogadas, y una bebé desparecida es el trágico balance que dejó ayer el naufragio de un cayuco a su llegada a la isla canaria de El Hierro tras diez días de travesía.

Rescate de uno de los náufragos.
Rescate de uno de los náufragos. (EUROPA PRESS)

Una nueva tragedia en la mar. Esta vez ocurrió durante el desembarco de los 152 ocupantes de un cayuco cuando entró en el puerto canario de La Restinga, en la isla de El Hierro. Cuatro mujeres, dos niñas de 5 años y una adolescente de 16 murieron al volcar la embarcación. Y se buscaba a una bebé que cayó al mar.

Dos menores, una niña de cinco años y un niño de tres años, resultaron heridos de gravedad por ahogamiento incompleto y hospitalizados en Tenerife. En el Hospital Insular quedaron ingresados dos bebés de tres meses, con dificultades graves para respirar por ahogamiento; una mujer embarazada y tres menores con síntomas de ahogamiento, y otros cuatro con disnea.

Salvamento Marítimo detalló que el cayuco fue localizado a seis millas al sur de la isla y a su encuentro partió el Salvamar Diphda que lo acompañó hasta La Restinga. Sin embargo, cuando se estaba procediendo al desembarco el cayuco se escoró al desequilibrase después de que buena parte de sus ocupantes se concentrara en una banda y volcó, cayendo sus ocupantes al agua cuando iban a desembarcar en el muelle. Explicó que el trasbordo de personas «es el momento más delicado de la operación» y al tratarse de embarcaciones con condiciones de seguridad precarias y sobrecargadas, «la complicación aumenta notablemente».

«No puede pasar que salgamos a 200 millas o a 25, a recoger una patera y que cuando llegue a las puertas se nos muera la gente en el muelle», señaló el presidente del Cabildo de la isla, Alpidio Armas, en el puerto de La Restinga. «Algo estamos haciendo mal», añadió, reclamando un cambio en los protocolos si es necesario.

Los supervivientes dijeron a las organizaciones humanitarias que salieron de Nuakchot, la capital de Mauritania, hace cinco días. Pero la ONG Caminando Fronteras señaló que el cayuco partió hace diez días de Guinea Conakry con 152 personas migrantes a bordo, entre ellos 19 niñas y 10 niños, principalmente guineanos y senegaleses.

Caminando Fronteras se basó no solo en la coincidencia entre el número de ocupantes («más de 150») y de menores (29) con la alerta que había recibido de esa salida, sino también en que le constaba que algunos de los supervivientes llamaron por teléfono a sus familias, precisamente las mismas que alertaron sobre el cayuco de Guinea

Canarias, junto a Italia y Grecia, es una de las tres principales puertas de entrada a Europa para la inmigración irregular. Miles de personas han muerto en los últimos años en la peligrosa ruta atlántica desde África, principalmente a través de las Canarias - al menos 10.457 entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2024- a bordo de embarcaciones precarias y masificadas.



Quince autonomías acogen menos menores migrantes

El Gobierno español asegura que 15 comunidades autónomas -todas excepto Canarias y Illes Balears, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- acogen menos menores migrantes no acompañados de lo que les tocaría en función de su población, si se suma el total de los que se encuentran en el Estado español y se divide entre territorios según su número de habitantes. Son las conclusiones de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se reunió ayer.

Las autonomías que presentan más diferencia entre lo que les correspondería por población y lo que realmente acogen son Andalucía (1.372 menos de lo que le corresponde), País Valencià (1.216) y Galiza (620). La reunión no precisó cuántos debe acoger cada comunidad autónoma, entre otras cosas porque cuatro de ellas no habían presentado información y porque se tendrán en cuenta otros criterios. GARA