EEUU rechaza la respuesta de Hamas y las negociaciones se encallan
La milicia palestina entregó ayer su respuesta a la propuesta de tregua en Gaza, impulsada por EEUU. En su contraoferta, Hamas planteó la liberación de diez rehenes vivos y 18 cuerpos sin vida, pero también incluyó enmiendas que buscan un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas de Gaza, condiciones que Tel Aviv y Washington calificaron de «inaceptables».

Hamás aseguró ayer que había entregado su respuesta a la última propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff para lograr un alto el fuego en Gaza, y que esta incluía enmiendas de cara a lograr el final de la ofensiva en Gaza y el repliegue fuera del enclave de las fuerzas israelíes.
La contrapropuesta presentada a los mediadores «busca lograr un alto el fuego permanente, una retirada completa de Gaza y garantizar el flujo de ayuda a nuestro pueblo y a nuestras familias», anunció la milicia palestina en un comunicado, en el que dijo estar dispuesta a liberar a diez rehenes vivos y 18 fallecidos a cambio de prisioneros palestinos, cuyo número exacto variaba ayer según las fuentes consultadas. Además, Hamas ofreció plazos y términos alternativos a los propuestos por EEUU para este intercambio.
Todas estas condiciones fueron calificadas de «totalmente inaceptables» por el propio Steve Witkoff, quien advirtió que «solo nos hace retroceder» e instó a la milicia palestina a «aceptar la propuesta marco que hemos presentado como base para conversaciones de proximidad que podríamos iniciar la semana próxima». Al igual que EEUU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó de «inaceptable» la contrapropuesta y aseguró que Israel «continuará con las acciones para derrotar a Hamas».
Respecto a la contrapropuesta de Hamas, los detalles que trascendieron ayer fueron resultado de filtraciones. Según una información del canal egipcio “Al-Rad”, Hamas respondió a la propuesta de alto el fuego con su propio plazo, proponiendo la liberación de los rehenes en tres fases en lugar de las dos que establecía el acuerdo presentado por Witkoff. La cadena también señaló que exige que se permita a los residentes de Gaza cruzar a Egipto por Rafah y regresar por la misma ruta.
Tras el anuncio de Hamas, los mediadores seguían ayer trabajando con la milicia para «suavizar» algunas de las mo dificaciones que ha exigido, según declaró al medio “Times of Israel” una fuente involucrada en el proceso.
CRÓNICA DE UNA NEGOCIACIÓN
La propuesta de alto el fuego, presentada el viernes 30 de mayo por Witkoff, estipulaba un cese de hostilidades de 60 días y un plan que incluía el envío de ayuda humanitaria a Gaza, detallando que esta será gestionada por la ONU y la Media Luna Roja Palestina.
En cuanto a las fuerzas militares, el Ejército israelí redistribuiría sus tropas por etapas. Varios medios señalaron el jueves que, tras el primer intercambio de rehenes, las fuerzas sionistas se reposicionarían en el norte de Gaza y el corredor de Netzarim. Otro despliegue similar ocurriría en el sur después de la segunda ronda de liberaciones.
La respuesta de Hamas se produjo después de que el viernes la milicia anunciara estar consultando con el resto de facciones palestinas en Gaza la última propuesta del enviado de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, afirmó por la noche que el acuerdo estaba «muy cerca», una posibilidad ahora remota después de la contrapropuesta de Hamás y el tajante rechazo de Witkoff.
De acuerdo con EEUU, los negociadores israelíes aceptaron el acuerdo, pero la reacción inicial de Hamas a la propuesta fue de cautela, dadas las experiencias anteriores.
En este aspecto, tanto la retirada total del Ejército israelí de Gaza como el libre flujo de ayuda fueron las dos cuestiones principales de la primera fase del anterior alto el fuego alcanzado en enero. Sin embargo, a lo largo de los 42 días del acuerdo, Israel no cumplió los términos y acabó dinamintando el alto el fuego. Tel Aviv no permitió el paso sin restricciones de ayuda, y el Ejército israelí, en línea con el plan de ocupación permanente aprobado por Netanyahu, no mostró intenciones de retirarse de las zonas ocupadas después del 7 de octubre de 2023.
ISRAEL CONTINÚA LA OFENSIVA
Mientras se esperaba la respuesta de Hamas, Israel continuó su ofensiva con una oleada de ataques sobre Gaza que dejaron al menos medio centenar de muertos.
El balance no incluye cifras del norte de Gaza, donde los hospitales han dejado de funcionar después de que el Ejército sionista finalizara el jueves por la noche el desalojo forzoso de Al Awda, el último hospital que operaba parcialmente en el norte del enclave.
La población del norte del enclave, una zona que Netanyahu busca despoblar por completo, sigue sin recibir ayuda. Los alimentos distribuidos por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización apoyada por intereses israelí-estadounidenses y que ha sido criticada por su falta de neutralidad, no han logrado llegar a la región, en la que se encuentran más de un millón de palestinos.
La distribución de una cantidad muy limitada de alimento a través de complejos militarizados, controlados por contratistas de seguridad norteamericanos, fuerza desde hace cinco días a miles de gazatíes desnutridos y exhaustos a desplazarse y atravesar áreas peligrosas para conseguir llevarse algo a la boca.
Ayer, el Ejército israelí abrió fuego y causó la muerte de dos gazatíes, además de herir a decenas, en el oeste de Rafah, sur de Gaza, cuando se dirigían a uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU e Israel, cuya gestión ha generado el caos en Gaza
En paralelo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) confirmó ayer que la entrada en Gaza de 77 camiones cargados de harina fueron parados y la ayuda fue distribuida entre la población. El PMA consiguió meter de madrugada los camiones, pero los vehículos fueron parados por el camino para que su carga fuera recogida por «personas hambrientas que intentaban alimentar a sus familias», según la agencia.
Tras 80 días de bloqueo, las comunidades palestinas se mueren de hambre, y Gaza es ya «el lugar más hambriento de la Tierra», en palabras de Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
CISJORDANIA
Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, un viceministro jordano y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, anunciaron ayer la suspensión de la visita prevista a Cisjordania para hoy y acusaron de «obstrucción» a Israel. En el caso del ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, la visita tenía especial relevancia por ser una de las primeras de este nivel desde 1967.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
