El comité de BSH se reunirá con comisarios de la UE en Bruselas
A dos semanas de que expire la fecha del preaviso preceptivo de cierre, el comité de BSH Ezkirotz sigue peleando por las mil familias afectadas por esa medida y ayer pidió una ampliación de plazos. Una opción que trasladará el día 10 a dos comisarios de la UE.

La fecha fatídica del 16 de junio se aproxima inexorablemente y el comité de empresa de BSH Ezkirotz está redoblando sus esfuerzos para intentar evitar el cierre de la planta o que exista algún tipo de continuidad de la actividad. Así, pide a la multinacional una ampliación de plazos para buscar soluciones y se va a reunir en Bruselas con dos comisarios de la UE el próximo martes día 10 con ese mismo objetivo.
El encargado de anunciar estas novedades a los medios de comunicación fue el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, durante una concentración en la que un nutrido grupo de trabajadores se congregó ante la sede del Departamento de Industria del Gobierno de Nafarroa, en los Edificios Inteligentes de Iruñea.
El presidente del comité de empresa de BSH hizo público un manifiesto, a través del cual anunció que la semana que viene (después afinó que el martes), una representación de la plantilla tiene concertada una reunión en Bruselas con los comisarios europeos de Industria, Elżbieta Bieńkowska, y de Empleo, Nicolas Schmit, para tratar la situación por la que pasa la planta y las posibles soluciones al cierre anunciado.
EL GOBIERNO PIDE PARTICIPAR
A ese encuentro también acudirán el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, tras pedírselo al comité, ya que ha sido la propia representación de los trabajadores la que ha hecho las gestiones para conseguir ese encuentro al más alto nivel. Es que como ha sucedido con otras reuniones realizadas en Madrid y que se han logrado concertar gracias a haber afrontado «un trabajo complicado, que nos ha llevado meses, y contactos políticos a diferentes niveles».
Además, el jueves mantendrán un encuentro con Chivite, «para hacerle entrega de un documento en la línea de que queremos un compromiso total y absoluto del Gobierno de Navarra. Porque -añadió Hermoso de Mendoza- es verdad que se está trabajando en el proceso de reindustrialización, pero ahora que va a expirar la fecha del preaviso preceptivo el próximo 16 de junio, no sabemos a qué escenario nos vamos a enfrentar. Necesitamos la implicación absoluta del Gobierno de Navarra para que haya una alternativa factible y fiable, sea en el centro de Eskirotz o en otro lugar», manifestó el representante de los trabajadores.
Precisamente ese vencimiento preocupa mucho al comité de empresa, ya que es una espada de Damocles que pesa sobre la posibilidad de mantener la actividad en la planta de Ezkirotz con la opción que sea factible. Así que el comité pide a la multinacional que amplíe el plazo para, de esa manera, poder conseguir un futuro para las mil familias afectadas por el aviso de cierre.
En esa petición ha influido el hecho de que «en una sesión informativa con la empresa, sacamos el dato de que tienen la contratación de los servicios de Metys hasta el 17 de julio y es bastante esclarecedor de que el periodo de consultas se vaya a activar, aunque no tenemos ninguna información que nos indique con total seguridad eso».
De ahí que la plantilla apele a las instituciones públicas para que «redoblen e intensifiquen los esfuerzos en la búsqueda de una alternativa fiable».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
