Histórico castigo a paramilitares en Guatemala por violaciones a indígenas
Un tribunal de Guatemala condenó el viernes a 40 años de prisión a tres exparamilitares por delitos de lesa humanidad por las violaciones de seis mujeres en aldeas indígenas en los años 1980, durante la guerra civil.
Decenas de ONG internacionales que acompañaron el proceso, destacaron que el caso «ilustra» cómo el Ejército guatemalteco utilizó la violencia sexual «como arma de guerra para controlar y someter» a comunidades indígenas durante el conflicto armado entre 1960 y 1996.
Los exparamilitares, también indígenas, pertenecían a las Patrullas de Autodefensa Civil, creadas por las Fuerzas Armadas para combatir a la guerrilla izquierdista en una guerra que dejó 200.000 muertos.
Los acusados son «autores responsables» de crímenes de lesa humanidad por las violaciones a mujeres mayas de la etnia achí.
VÍCTIMAS INDÍGENAS
La ONU, en un informe de 1999, indicó que el 83% de las víctimas del conflicto fueron indígenas y responsabilizó a las fuerzas estatales de la mayoría de violaciones de derechos humanos.
En 2013, un tribunal condenó a 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por el genocidio de indígenas ixiles durante su régimen entre 1982 y 1983. La Justicia anuló luego la sentencia y el general murió en 2018 a los 91 años mientras esperaba un nuevo juicio.
Entre 2011 y 2015, un grupo de 36 víctimas presentaron las denuncias contra exmilitares y colaboradores del Ejército. En 2022, otros cinco exparamilitares fueron condenados a 30 años de prisión.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
