Osakidetza anuncia cambios en los cuidados paliativos de pediatría
El consejero de Salud, Alberto Martínez, anunció ayer que Osakidetza va a protocolizar los cuidados paliativos a menores en casos complejos y fuera de horario, tras la denuncia de la plataforma Echamos de menos-Faltan Botatzen Dugu en relación a las visitas de un pediatra a una niña de 4 años que se encontraba en situación terminal.

Osakidetza estructurará los casos complejos de pediatría de cuidados paliativos para que, «cuando un sanitario vaya al domicilio de un niño, quede constancia y registro de por qué va», y «tenga las retribuciones económicas o de libranzas correspondientes», dentro de «una estructura asistencial, veinticuatro horas los siete días de la semana» que complemente «la asistencia en proximidad que siempre existe».
Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Alberto Martínez, tras el caso del pediatra que atendió a una menor terminal fuera del horario laboral y que según la plataforma Echamos de Menos-Faltan Botatzen Dugu recibió una advertencia por ello.
Martínez explicó que «existirá una estructura asistencial para los casos complejos, en los que la unidad considere que, bien por la situación del niño o de la familia, requieran de esa actuación de mayor nivel», dentro de una «solución que fuera más transparente, más organizada y referente para todos, no solamente en función de las circunstancias».
Respecto al caso concreto que ha puesto esta situación en primera línea, Martínez indicó que «la Unidad de Cruces ha tomado la decisión de actuar de forma directa, por la complejidad del caso», y, por ello «tenemos la necesidad de que esos casos complejos se estructuren, se confirmen y sean retribuidos como corresponde, tanto en tiempo como en jornada laboral».
El consejero de Salud insistió en que «no ha habido ninguna sanción ni amonestación» al pediatra que atendió a la menor fuera del horario de trabajo, y únicamente recibió «una advertencia de una supervisora de que, si se iba a utilizar un vehículo, que se tuviera conocimiento, para que hubiera constancia de por qué se sacaba esa unidad».
«TUTELA MÁS CERCANA»
Martínez consideró que «cada vez va a haber más casos que son complejos y requieren de una tutela más cercana del ámbito del especialista y no tanto de la Atención Primaria, aunque siga en el tratamiento que se le ha marcado».
En este sentido, comentó que los profesionales sanitarios ofrecían «voluntariamente» esta atención a los menores, y que ahora «se va a hacer de una forma estructurada» y «en coordinación con los servicios de cercanía».
El consejero de Salud garantizó que «todos los menores, que afortunadamente no son muchos casos, han sido atendidos gracias a la profesionalidad de este grupo de médicos y personal de enfermería», y remarcó que Osakidetza realizó el pasado año cursos de formación a más de 900 profesionales de pediatría.
La ministra española de Sanidad, Mónica García, mostró ayer su apoyo al médico advertido por Osakidetza, destacando que «cualquier profesional que se digne de serlo acompaña a los pacientes hasta el último momento, hace todo lo posible y pone todos los recursos necesarios».
La Mesa del Pacto de Salud celebra su novena reunión
La Mesa del Pacto de Salud celebró ayer en Gasteiz su noveno encuentro. En el orden del día, temas relacionados con la transformación y la modernización de Osakidetza, así como otros relativos a la salud pública y la prevención. El consejero Alberto Martínez reiteró su esperanza de cerrar un acuerdo antes de que finalice este mes. No obstante, el sindicato LAB remarcó en una nota que «cada vez es más evidente que hay dos modelos enfrentados sobre el tema más conflictivo: la relación entre lo público y lo privado». Un punto que volverá a abordarse en la cita fijada para la próxima semana. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
