Jon Uriarte: «Hemos probado el caviar y queremos seguir comiéndolo»
El presidente calificó con un «sobresaliente» la temporada realizada por el «mejor Athletic del siglo». No abordó los futuros del regreso de Laporte o las salidas de Agirrezabala o Núñez, y admitió que ha vivido «lo mejor y lo peor» con la Herri Harmaila.

La temporada 2024/25 echó el telón en San Mamés el pasado 25 de mayo con la despedida a Óscar de Marcos. Ayer salieron las dos caras visibles de la Junta Directiva del club rojiblanco a la sala de prensa de La Catedral para valorar y repasar la temporada del primer equipo masculino y femenino.
Jon Uriarte, presidente del club, definió a este Athletic como «el mejor del siglo». Tras la consecución de la Copa el curso anterior, esta temporada los leones han llegado a unas semifinales europeas por tercera vez en la historia, han vuelto a la Champions League tras diez años y han conseguido alcanzar los 70 puntos en La Liga, convirtiéndose así en la segunda mejor puntuación de la historia del club.
En cuanto al conjunto femenino, se ha mejorado la quinta posición del año anterior, quedando cuartas en la Liga F y luchando hasta el final de temporada por entrar a puestos de UEFA Women’s Champions League.
«Hemos probado el caviar y queremos seguir comiéndolo, no solo en Navidades», subrayó el presidente. Y para seguir creciendo deportivamente, Uriarte destacó cuál es la llave del éxito: «Seguir gestionando el éxito con humildad, sin perder nunca de vista quiénes somos. Creo que hemos conseguido implementar una inercia ganadora en el Club y el hambre de crecer no desaparece, siempre con los pies en el suelo».
Jon Uriarte cree que la temprana eliminación de los de Valverde en Copa y la participación en la Supercopa «no empañan el desempeño de la temporada». De hecho, se sintió «muy orgulloso» y contento con la participación en La Liga y la Europa League.
AUTOEXIGENCIA Y AMBICIÓN
Estas fueron las dos palabras que más se oyeron en la rueda de prensa, en la cual, Mikel González también tomó la palabra. Según sus datos, el equipo masculino y femenino han crecido colectivamente y sus jugadores y jugadoras han progresado positivamente.
Con el mercado de verano abierto y con jugadores como Nico Williams en el punto de mira o posibles fichajes para reforzar la plantilla, tanto Mikel González como Jon Uriarte no se mojaron. De todos modos, el presidente subrayó que la retención de talento es clave: «Tienes que seguir teniendo mentalidad ganadora y hambre de conseguir más títulos y para ello necesitas buenos jugadores para lograrlo. En el Athletic todavía más por la filosofía que tenemos y nuestras dificultades en el mercado en el que captamos, entonces la retención de talento es fundamental».
Sobre posibles llegadas Uriarte comentó lo siguiente: «Lo ideal es tener alternativas en todas las posiciones, tener en las líneas de sucesión del Bilbao Athletic alternativas que las tenemos, quedan tres meses esto es muy largo. Hablamos con Ernesto y lo vemos igual, queremos tener una plantilla potente para una temporada exigente».
En cuanto a los cedidos, Mikel González destacó que tendrán sus oportunidades.
LA POLÉMICA CON LA HERRI HARMAILA
Respecto a la crisis social entre la junta directiva y parte de la afición, Uriarte mencionó que ha vivido «lo mejor y lo peor» con la grada de animación. «Hemos vivido cosas increíbles que no sé ni cómo catalogar, hemos tenido huelga de animación de un sector que está creado para que se anime, hemos tenido faltas de respeto que han supuesto cuantiosas multas y un daño a la imagen del club importante, hemos visto minutos de silencio que se han silbado en San Mamés, hemos visto que se ha intimidado a personas cuando han querido animar… Cosas que son inaceptables y que no las vamos a tolerar».
También destacó la parte positiva: «Hemos tenido partidos con un ambiente mágico, las grandes noches de San Mamés que todos recordamos y ese es el camino que seguir. El final de temporada ha sido un soplo de aire fresco, porque ha supuesto que dejábamos a un lado los conflictos y los enfrentamientos y volvíamos a estar todos unidos por una animación con respeto».
Sobre otras cuestiones Uriarte y González aclararon que la decisión de que David Aznar no continuará al frente del femenino la tomaron «conjuntamente» con el técnico y el presidente aseguró que aún no ha decidido si dentro de un año, cuando en junio acabe su mandato, se presentará o no a la reelección.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
