GARA
BILBO

Unas 1.500 personas en la primera marcha contra el cáncer de la AECC en Bilbo

La marcha partió del Guggenheim.
La marcha partió del Guggenheim. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La primera marcha contra el cáncer organizada en Bilbo por la AECC contó ayer con una participación de más de 1.500 personas, según los organizadores.

Además de la marcha de cuatro kilómetros con salida y llegada en el Guggenheim, la AECC de Bizkaia instaló una zona de actividades para todas las edades con talleres infantiles sobre investigación, mesas informativas sobre los cánceres con mayor incidencia y explicaciones de investigadores del cáncer de próstata que se están desarrollando en la actualidad con el apoyo de esa asociación.

En declaraciones previas al arranque de la marcha, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, expresó su agradecimiento a quienes han hecho posible esta primera edición de la marcha contra el cáncer, «desde las y los participantes, las entidades colaboradoras y aliadas e instituciones, hasta influencers y base social, y voluntariado de la asociación». La entidad aprovechó además para anunciar la apertura de las inscripciones a la II Bizkaia Bike Contra el Cáncer, carrera virtual no competitiva que tendrá lugar entre el 14 y 23 de noviembre.

APOYO A SIETE INVESTIGACIONES

La AECC apoya en Bizkaia siete investigaciones sobre el cáncer de próstata de dos centros de CIC bioGUNE y de EHU con más de 1,8 millones de euros. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, solo por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal.

Según datos del Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, en 2024 se diagnosticaron 1.776 nuevos casos en la CAV, de los cuales 930 fueron en Bizkaia. Según indicaron ayer, «la investigación es fundamental para seguir avanzando en nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces que permitan aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes en cáncer de próstata».

La asociación explicó asimismo que se está realizando en la CAV un estudio piloto para valorar la implantación de un programa de detección precoz del cáncer de próstata.