GARA
GASTEIZ

Madrid reclama a las diputaciones los datos para zonas tensionadas

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. (F. SÁNCHEZ | EP)

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, reclamó ayer en el Congreso a las haciendas forales de la CAV que aceleren los trabajos técnicos para que se puedan declarar zonas tensionadas y topar los precios del alquiler.

A pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute, la ministra respondió que falta por culminar una parte importante del trabajo administrativo para la declaración de zonas tensionadas y «tiene que ver con las haciendas forales».

«Se trata de compartir esos indicadores que fueron puestos en común para generar ese índice en aquellas comunidades autónomas que no tenían ese régimen foral y, por tanto, falta ese trabajo de las comunidades forales. Me consta del interés de llevarlo a cabo. El Ministerio se ha ofrecido a los trabajos técnicos», afirmó Rodríguez.

«SIGUEN SIN HACER LOS DEBERES»

El diputado de EH Bildu preguntó cuándo estarán disponibles para su aplicación los índices de precios en las zonas tensionadas vascas, tras «dos años» con la Ley de Vivienda vigente, «un tiempo más que suficiente para haber hecho cosas».

Matute destacó que ya hay once municipios que han solicitado ser declarados zonas tensionadas (siete, gobernados por EH Bildu y cuatro, por PNV y PSE) que todavía siguen como antes. Recordó, además, que, según el Gobierno de Lakua, 43 municipios vascos son susceptibles de ser declarados zona tensionada, lo que engloba el 67,3% de la población de la comunidad autónoma y en torno a un millón y medio de personas.

Criticó Matute que, «sin embargo, vemos que las haciendas forales que también cogobiernan el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi siguen sin hacer los deberes porque siguen sin enviar el índice de referencia de precios para que el Gobierno pueda darle el marchamo de validez y, por tanto, pueda ser aplicado y limitar los precios en esos ayuntamientos o en esos municipios».

La ministra aseguró que «estamos siguiendo la literalidad de la Ley de Vivienda, respetuosa con las competencias de todas las administraciones públicas, de las comunidades autónomas, pero también de las haciendas forales, a las que les reclamamos que vayan acelerando esos trabajos técnicos, entendiendo la complejidad de los mismos».