GARA
BILBO

El TSJPV condena a Guardian y Parter por los despidos en Autoglas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la responsabilidad solidaria de los grupos Guardian y Parter Capital para abonar a todos los trabajadores de Autoglas de Laudio las indemnizaciones correspondientes al despido improcedente de su plantilla el año pasado, según informó ayer ELA.

Autoglas-Glavista, fabricante de parabrisas que formó parte de Guardian Laudio hasta 2020, presentó un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores, que fueron despedidos hace un año. ELA presentó un recurso, que ha sido estimado parcialmente por el TSJPV.

El sindicato explicó que el tribunal confirma el auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz que declaró improcedente el ERE, con lo que «confirma que el expediente en Autoglas no estaba justificado».

ELA señaló que la resolución judicial «establece que se está ante un claro caso de fraude para los trabajadores y mala fe en el periodo de consultas y ante un grupo laboral patológico».

ELA considera que la sentencia del TSJPV confirma lo que ha venido denunciando, que desde Guardian Europa se «orquestó una operación para generar la situación de inactividad en Autoglas, empresa que hasta 2020 le pertenecía» y que entonces hizo una «venta ficticia de la misma». La sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, cuenta con el voto particular de uno de los magistrados que considera que debía estimarse íntegramente el recurso de ELA declarando la nulidad de los despidos.