Dos muertos en sendos «ataques políticos» a electos demócratas en Minnesota
Un doble ataque a electos demócratas en Minnesota concluyó con la muerte de una congresista y de su marido, y un senador y su esposa heridos. El ataque, considerado un «asesinato político», ocurre en un momento de tensión en EEUU con soldados respondiendo a las protestas en Los Ángeles, un inusual desfile militar en Washington para enaltecer al presidente y manifestaciones anti-Trump en todo el país.

Un hombre armado vestido de policía mató ayer a la congresista demócrata Melissa Hortman y a su esposo, Mark Horman, en Minnesota, en un ataque en el que también hirió a un senador demócrata y su esposa.
El gobernador, Tim Walz, lo consideró «un acto deliberado de violencia política».
Alrededor de las 02.00 del sábado, el hombre disparó varias veces al senador John Hoffman y a su esposa en su casa en la ciudad de Champlin. Ambos fueron operados en el hospital y «somos razonablemente optimistas de que sobrevivirán a este intento de asesinato», explicó Walz.
Siguiendo el protocolo habitual, los agentes se acercaron hora y media después al domicilio de los Hortman en Brooklyn Park, a unos 10 kilómetros de distancia, cuando encontraron a un individuo disfrazado de agente de Policía y al lado de un coche patrulla con las luces puestas.
El falso agente se enzarzó en un tiroteo con los policías antes de darse a la fuga a pie.
Comenzó entonces una persecución «en la que participan cientos de oficiales», según el jefe de Policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, que pidió a los residentes que permanecieran en sus casas y estuvieran especialmente atentos y pidieran ayuda si alguien uniformado tocaba a la puerta.
El FBI participaba en la operación de busca y captura del individuo, que también lleva-ba un chaleco antibalas.
MOTIVOS POLÍTICOS
Bruley confirmó que las fuerzas de seguridad están convencidas de que la muerte de los Hortman ocurrió por motivos políticos tras el hallazgo, en el falso coche patrulla, de folletos que mencionaban el lema de las manifestaciones anti-Trump, «No Kings», así como un manifiesto con una lista de numerosos legisladores y otros funcionarios del estado.
Melissa Hortman había sido un miembro de alto rango de la Cámara de Representantes de Minnesota desde 2004, que llegó a presidir hasta enero de este año.
Las autoridades aumentaron las medidas de seguridad para los cargos electos incluidos en la lista del sospechoso.
Melissa Hortman «dedicó su vida a servir a la gente de Minnesota con integridad y compasión», escribió la senadora de Minnesota Amy Klobuchar en X.
La manifestación prevista en Minneapolis contra Donald Trump en el marco de la movilización nacional, fue suspendida por los organizadores y las autoridades instaron a la gente a «no participar en las manifestaciones de hoy como medida de precaución».
«El discurso político sereno es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestros conflictos a tiros», insistió el gobernador, excompañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en noviembre.
El doble atentado se produce en un clima de alta tensión en EEUU. Mientras decenas de marchas denuncian el autoritarismo de Trump, el presidente se regaló el primer desfile militar de envergadura en más de 30 años en el día de su cumpleaños, una demostración de fuerza significativa cuando el magnate está llevando al límite los poderes del cargo presidencial.
Una de sus últimas medidas ha sido el despliegue del Ejército en Los Ángeles para hacer frente a las protestas por la persecución de migrantes.
«Sin Reyes» prevé ser la mayor protesta contra Trump
El atentado contra electos demócratas coincidió con la movilización nacional bajo el lema «Sin Reyes», para protestar contra el autoritarismo de Donald Trump y «la militarización de nuestra democracia». Se preveían casi 2.000 manifestaciones en los 50 estados.
Aunque se espera que cientos de miles de espectadores asistan al desfile militar con el que Trump quiere hacer un alarde de fuerza, el movimiento de protesta «No Kings» pretende ser «el más grande desde el regreso de Donald Trump al poder».GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
