GARA
BILBO-ESTAMBUL-BRUSELAS

Aumentan las movilizaciones para reclamar sanciones contra Israel

Palestinos huyen de una bomba israelí en el campo de refugiados de Bureij.
Palestinos huyen de una bomba israelí en el campo de refugiados de Bureij. (Eyad BABA | AFP)

Igual que en otras muchas ciudades del mundo, una concentración en la plaza Circular de Bilbo volvió a denunciar la ofensiva israelí contra la población palestina y mostró además su apoyo a la Marcha Global a Gaza, que sigue bloqueada en Egipto entre cargas policiales, detenciones y deportaciones.

Durante la protesta se leyeron varias cartas enviadas por vascos que todavía continúan en Egipto con la intención de llegar a Rafah: «No está siendo fácil, pero no nos vamos a resignar. Hay que parar el genocidio sionista. En Gaza se están muriendo de hambre y no dejan pasar ayuda humanitaria. Nos necesitan en la calle. No hay pequeños gestos y todo es imprescindible», señalaron.

Diferentes movilizaciones en ciudades de todo el mundo están exigiendo a las autoridades egipcias que dejen de bloquear la Marcha Global a Gaza, que intenta llegar hasta el cruce fronterizo de Rafah para romper el bloqueo israelí y hacer que la ayuda humanitaria llegue a los gazatíes.

Y es que el Gobierno egipcio ha impedido por todos los medios que la marcha se acerque a la frontera con Palestina. Durante los últimos días la policía ha cargado contra varios grupos de activistas y ha detenido y deportado a decenas de personas, también a miembros de una delegación que salió desde Euskal Herria.

TURQUÍA

En Estambul, en la marcha de apoyo a Gaza, miles de personas criticaron al Gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan por mantener los vínculos económicos con Israel pese a su retórica propalestina. La protesta, convocada bajo el mensaje de «Libertad para Palestina», fue organizada por Saadet, una pequeña formación islamista con un diputado en el Parlamento de 600 escaños, pero se sumaron varias formaciones islamistas, liberales y nacionalistas, así como el socialdemócrata CHP, la segunda fuerza en el Parlamento y líder de la oposición.

El presidente de este partido, Özgür Özel, acusó al Gobierno de Erdogan de hipocresía por enzarzarse en críticas y ataques verbales contra el Gobierno de Israel al tiempo que mantiene los vínculos económicos y comerciales.

LÍNEAS ROJAS

En Europa destacaron las marchas de las« líneas rojas». Decenas de miles de personas vestidas de rojo recorrieron el corazón de Bruselas formando una «línea roja» para pedir el fin de la agresión contra Gaza y de las relaciones con Israel. Más de 100.000 manifestantes extendieron la línea desde la Estación del Norte de Bruselas hasta la plaza Schuman, que alberga la sede de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, al grito de «Viva Palestina» o «Nethanyahu terrorista».

Igualmente, 150.000 manifestantes vestidos de rojo desfilaron en la Haya para reclamar al Gobierno neerlandés medidas contra el genocidio.

Desde París partieron una decena de personas referentes de la cultura tras una pancarta con el lema «Gaza: stop genocidio. Europa debe actuar», que prevé llegar a Bruselas y reclamar a las autoridades europeas sanciones contra Israel. Esperan ser recibidos el 23 de junio, cuando un Consejo de Exteriores abordará el Acuerdo entre la UE e Israel.

Por otra parte, la caravana de solidaridad con Gaza se replegó cerca de Misrata, en el oeste de Libia, tras haber sido detenida por las autoridades egipcias. que arrestaron a 13 participantes.



Al menos 70 muertos más en Gaza

La guerra que Israel ha desatado contra Irán no le impide ahondar en el genocidio palestino con 57 muertos más en 24 horas. También se recuperaron ocho cuerpos fallecidos con anterioridad en bombardeos que no cesan. A ese balance se sumó en la tarde de ayer la muerte de once personas -entre ellas dos niños- por el impacto de dos proyectiles lanzados por un avión de combate israelí contra un edificio en el este del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que también dejó decenas de heridos. En el edificio vivían las familias Ghurab, Al Shabraui y Abu Nar y quedó totalmente destruido, por lo que podría haber más víctimas bajo los escombros.

Tropas israelíes también mataron a al menos 26 palestinos que se aglomeraban para recibir ayuda cerca de los puntos militarizados de distribución de la fundación respaldada por EEUU e Israel, en el centro y en el sur de Gaza. Decenas de palestinos más resultaron heridos entre el pánico y el caos que se repiten a diario desde que Israel impuso este sistema que obliga a los gazatíes hambrientos a desplazarse kilómetros bajo las bombas.GARA