Nafarroa se dota de herramientas para frenar el precio de la vivienda
Tras la declaración de 21 municipios navarros como tensionados, la vicelehendakari y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, presenta en el Parlamento «56 herramientas para frenar el desorbitado precio de la vivienda», fijando como objetivo incrementar la oferta.

Corregir el «rumbo desorbitado de los precios de la vivienda« no dependerá de una sola medida sino de la conjunción de muchas con las que ir paliando el problema, una dinámica que el Gobierno navarro acomete con un total de 56 herramientas que afectarán a los 21 municipios inicialmente declarados zonas de Mercado Residencial Tensionado.
La vicelehendakari y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, presentó ayer en el Parlamento navarro lo sustancial del Plan de Medidas vinculado a estas zonas, una actuación que tiene como referencia Catalunya, donde, tras un año de la declaración de municipios como zonas tensionadas, «no solo se está consiguiendo frenar la escalada de precios de alquiler sino que hay descensos importantes».
Con este incentivo, la titular de Vivienda defendió la declaración en Nafarroa, por tres años prorrogables si así se determina, de estas zonas, donde desde principios de julio comenzarán las limitaciones de precios al alquiler en base al índice de precios de referencia, aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda de inmuebles sin arrendamiento en los últimos cinco años o propiedad de grandes tenedores.
La declaración va acompañada de un Plan de Medidas, hasta 56 -que desarrollan el contenido en este terreno del acuerdo programático para la legislatura-, que además derivarán en la elaboración de planes específicos para los municipios.
Alfaro explicó que, entre ellas, se recogen medidas como el registro de grandes tenedores, el servicio de mediación, el Plan de Vivienda Rural, el nuevo decreto de habitabilidad, el tanteo y retracto, la creación de un equipo de compras para la adquisición de vivienda, el mapeo de alojamientos dotacionales, las subvenciones para los proyectos cooperativos de vivienda colaborativo, el refuerzo de la inspección «y un largo etcétera».
BATERÍA DE MEDIDAS
Es, «en definitiva, toda una batería de medidas dentro de la lógica muchas veces repetidas de utilizar todas las herramientas disponibles para corregir el rumbo de los precios desorbitados de la vivienda», indicó tras determinar que el plan consta de cuatro ámbitos de actuación (la oferta, la demanda, las medidas transversales y la gobernanza), doce objetivos específicos y veinte líneas de actuación.
En cuanto al ámbito de la oferta, reconoció «imprescindible» aumentar la oferta a precios asequibles, y para ello se plantean políticas a corto, medio y largo plazo, además de medidas estratégicas.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
