Pello GUERRA
IRUÑEA

Yala Nafarroa lanzará un txupinazo «de esperanza» contra el genocidio

El alcalde, Joseba Asiron, junto a los representantes de Yala Nafarroa con Palestina Lidón Soriano y Eduardo Ibero.
El alcalde, Joseba Asiron, junto a los representantes de Yala Nafarroa con Palestina Lidón Soriano y Eduardo Ibero. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El txupinazo de los sanfermines de 2025 será lanzado por Yala Nafarroa con Palestina tras ser la candidatura que ha recibido más apoyos en la votación popular para elegirquién iba a tener ese honor.

Fue el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, acompañado por los representantes del colectivo ganador Lidón Soriano y Eduardo Ibero, el encargado de dar a conocer el resultado de la votación. Yala Nafarroa obtuvo el 52,85% de los apoyos -10.594 de los 20.045 sufragios válidos emitidos-.

SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS

Asiron puso de relieve que con la presencia de Yala Nafarroa con Palestina el día 6 de julio en el balcón del Ayuntamiento tendrá lugar «un txupinazo solidario que muestra el compromiso de nuestra ciudad con los derechos humanos». Añadió que «será un reflejo de que somos una ciudad comprometida, viva y solidaria», y que cuando se lancen al viento las palabras protocolarias, «muchos sentiremos que recogen un mensaje de solidaridad y compromiso entre pueblos».

Los representantes del colectivo encargado de lanzar el cohete agradecieron -en euskara Ibero y en castellano Soriano- el respaldo recibido y quisieron lanzar mensajes muy claros que centrarán el acto que dará el pistoletazo de salida a los sanfermines.

Yala Nafarroa con Palestina quiere que «el 6 de julio, Iruñea se convierta en un referente de solidaridad, en una luz de esperanza para detener este genocidio», porque la población de Iruñea «no tolera un día más de genocidio». En este sentido, Ibero y Soriano destacaron que Nafarroa «se ha convertido en el territorio más solidario, con más actividades, más exigencias para detener el genocidio».

También pusieron el acento en que «el 6 de julio, que es un día de tanta alegría para nuestra ciudad, queremos que se convierta en un día de reivindicación del derecho a la vida y de la alegría para todos, esos derechos que le han sido arrebatados al pueblo palestino».

Y consideraron el txupinazo que van a lanzar como «una oportunidad única para demostrar al mundo entero la solidaridad de los y las pamplonesas, de todo el pueblo navarro. Creemos que no hay mejor manera de arrancar estos sanfermines en la coyuntura actual que con un compromiso colectivo por los derechos humanos que va a llegar a Palestina, pero también al mundo entero».

UN CANAL PARA LA INDIGNACIÓN

Por el momento no se ha decidido quién o quiénes serán las personas que, en nombre de Yala Nafarroa con Palestina, prenderán la mecha del cohete, pero sea quien sea quien lo haga, quieren que a través de ese txupinazo «se visualice Palestina y la solidaridad».

Sobre si esperaban ganar la votación popular, Soriano indicó que «sorpresa no ha sido, en el sentido de que durante todo este tiempo de movilizaciones hemos sido conscientes de que la indignación de nuestro pueblo es inmensa y solo necesitaba un canal para mostrarla», que en este caso es «el escaparate mundial» del txupinazo del 6 de julio.

En Palestina ya sabían que este colectivo era uno de los candidatos a contar con este honor y, al conocer de qué se trataba, «les produjo una gran alegría, porque les ayuda a seguir resistiendo».

Yala Nafarroa solo espera ya que la respuesta a la próxima manifestación que se convoque para denunciar el genocidio que sufre Palestina sea al menos tan importante como el apoyo que han recibido para lanzar el txupinazo.

Y es que la votación ha marcado «un hito en la participación», indicó el alcalde de Iruñea, y ha arrojado, a la vez, «un claro merecedor de este reconocimiento» a la vista de los datos, ya que Yala Nafarroa logró el 52,85% de los votos. Asiron explicó que de los 20.045 votos recibidos, 17.759 utilizaron internet, lo que supone el 88,6% del total. Por su parte, la red Civivox ha recogido 1.485 votos presenciales (un 7,4% del total) y el teléfono 010, 801 (el 4%).