Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

EH Bildu insiste en que Lakua silencia datos sobre los sobrecostes del metro

Visita anterior a las obras del metro.
Visita anterior a las obras del metro. (Andoni CANELLADA | FOKU)

EH Bildu de Donostia denunció ayer que «el Gobierno Vasco sigue sin dar explicaciones sobre los sobrecostos que ha tenido la pasante del metro» tras la comparecencia el martes de la consejera Susana García Chueca en la Comisión de Movilidad Sostenible del Parlamento de Gasteiz.

García Chueca apuntó que las tres nuevas estaciones de Amara, Centro-La Concha y Benta Berri acumularán 7 millones de viajes al año, para un total de 23,5 millones entre Hendaia y Zarautz. También informó, entre otras cuestiones, del inminente hormigonado de la caverna en la estación Centro-La Concha, mientras que en Benta Berri «la estructura está prácticamente terminada, pendiente solo de iluminación y catenaria». Se calcula que la pasante entre en servicio a lo largo de 2026.

Respecto a los sobrecostes, que achacó a «incidencias imprevisibles», se aferró a los datos que aportó en marzo, aunque NAIZ ya expuso que se inflaba el coste inicial previsto -las primeras adjudicaciones sumaron 99.864.102 euros-, presumiblemente con el objetivo de que la diferencia con el coste final pareciera menor.

Antes, en febrero, documentación de Euskal Trebide Sarea (ETS) reconocía que solo en el tramo entre Miraconcha y la plaza Easo se había sufrido un sobrecoste del 162,7%.

«Aportar solo números globales, es decir, escudarse en los gastos totales, es una estrategia para no dar los detalles que se requieren», remarcó la coalición.