El gran apagón que afectó a Hego Euskal Herria, paso a paso en el informe de Madrid
La ministra española de Transición Ecológica, Sara Aagesen, presentó la noche del martes el documento en el que su Gobierno detalla cómo sucedió, paso a paso, el apagón del pasado 28 de abril, que afectó a toda la península ibérica.

FASE 0
Según el informe, se detectaron varias fluctuaciones importantes en la red eléctrica en los días previos. REE decidió la víspera poner en funcionamiento el día 28 diez centrales térmicas, repartidas por todo el Estado, para regular la tensión. Pero una señaló que no estaría operativa, sin que REE decidiera sustituirla, según explicó la ministra Sara Aagesen.
FASE 1
El día 28, a las 12.03, se registra una oscilación atípica de 0,6 hercios (Hz) durante casi cinco minutos, lo que provoca «grandes fluctuaciones de tensión». En Europa, la frecuencia de la red está calibrada al estándar de 50 Hz. Si se aleja de ahí, se activan sistemas de protección automáticos para cortar partes de la red y evitar daños en los equipos.
Para amortiguar esta oscilación, REE sigue los protocolos establecidos y decide «aumentar el mallado de la red» y «reducir el flujo de interconexión con Francia», lo que a su vez aumenta la tensión en la red. A las 12.16, la misma oscilación sigue siendo detectable, pero de menor intensidad.
Tres minutos más tarde, se registra una nueva oscilación de tensión, de 0,2 Hz. Se aplican las mismas medidas, lo que aumenta la tensión. Para remediarlo, REE solicita entonces conectar una nueva central, en el sur del Estado español. Pero esta necesita una hora y media para activarse, y el sistema caerá mucho antes.
FASE 2
A partir de las 12.32, y en solo 20 segundos, el rápido aumento de la tensión provoca numerosas desconexiones automáticas de instalaciones eléctricas. Pero entre estas instalaciones, gestionadas por los principales grupos eléctricos del Estado, algunas también se desconectaron de forma aparentemente «indebida», precisa el Gobierno, sugiriendo un posible factor agravante.
Estas desconexiones, destinadas a proteger las instalaciones, causaron «una reacción en cadena» que, a su vez, provocó «nuevas desconexiones», lo que agravó los problemas de sobretensión.
FASE 3
A las 12.33, la red se colapsó repentinamente. Según el Ejecutivo, la sobretensión ya no pudo contenerse, lo que «derivó en la pérdida del sincronismo con Francia, el disparo de la interconexión con el resto del continente y el cero eléctrico peninsular». La red había llegado «a un punto de no retorno».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
