Jamenei advierte a EEUU y rechaza la rendición

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, proclamó ayer que su país nunca se rendirá ante Israel y advirtió a Estados Unidos de que sufrirá «daños irreparables» si intervenía directamente en el conflicto. Respondió así a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el martes pidió a Irán «rendirse incondicionalmente» y afirmó que EEUU podría matar al líder supremo.
Trump se mantuvo ayer en la ambigüedad sobre la posibilidad de ataques estadounidenses. «Tal vez lo haga, tal vez no», afirmó, después de haber hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y añadió que Irán se había puesto en contacto con EEUU para negociar y que su paciencia «ya se ha agotado».
«Sugirieron venir a la Casa Blanca. Es algo valiente por su parte, algo que no les resulta fácil», aseguró. La parte iraní, sin embargo, negó que «ningún funcionario iraní haya pedido jamás humillarse ante la Casa Blanca. Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo de Irán».
EEUU ha enviado su portaviones Nimitz a la región y mantiene dispuestos bombarderos en las bases de Diego García, en el Índico. Además, el Gobierno español confirmó la escala en las bases de Morón y Rota de al menos 30 bombarderos y aviones cisterna.
La posible intervención de EEUU en la guerra serviría a Israel para alcanzar las instalaciones nucleares subterráneas con la bomba antibúnkeres estadounidense, la GBU-57.
CENTRIFUGADORAS
Los ataques israelíes han dañado hasta ahora varias centrales, pero no han destruido sus instalaciones más profundas El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que la fuerza aérea había destruido el «cuartel general de seguridad interna» de Irán en Teherán, al que describió como «el principal órgano de represión del dictador iraní».
Poco antes, Israel lanzó otra oleada de ataques y, según la Agencia Internacional de Energía Atómica, destruyó dos edificios donde se fabricaban componentes de centrifugadoras -utilizadas para enriquecer uranio- en Karaj, y alcanzó un edificio del Centro de Investigaciones donde se producen piezas para esas máquinas. Israel también dijo que alcanzó sitios de fabricación de armas. Al anochecer seguían los lanzamientos por ambas partes.
La organización opositora Hrana, con sede en EEUU, cifró las víctimas en Irán en 585 muertos y 1.326 heridos, aunque las autoridades iraníes mantenían el balance oficial de 224 publicado el domingo,
Los misiles y drones disparados en respuesta por Irán han matado a 24 personas en Israel, según Tel Aviv.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
