GARA
BILBO

Uno de cada tres centros de Osakidetza recortará horario

Uno de cada tres centros de salud de Osakidetza recortará horario en verano, llegándose a producir cierres «puntuales» en algunos que solo están en servicio algún día de la semana. El Departamento asegura que en el 63% de los consultorios se mantendrá la actividad habitual.

Interior del ambulatorio de San Martin, en Gasteiz.
Interior del ambulatorio de San Martin, en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Con la llegada del periodo estival, Osakidetza vuelve a introducir cambios en los horarios en Atención Primaria. Uno de cada tres centros los recortará y dos los mantendrán. Como novedad, ofrece en su web información actualizada.

Osakidetza, como es habitual en estas fechas, «adecúa» los horarios de algunos centros de salud durante las vacaciones de verano «para hacer compatible el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad con el descanso de las y de los profesionales y con la menor demanda de servicios, una vez superado el invierno».

En 211 centros, según informó, se mantendrán los horarios. Se trata del 63% de la red, mientras en el resto la principal modificación será que el horario de atención será de 8.00 a 17.00, en lugar de hasta las 20.00.

Además, Osakidetza avanzó que podría darse el cierre «puntual» de algún recurso sanitario, aunque precisó que «serán durante días esporádicos, y en ningún caso «de manera continuada». Indicó que se trata generalmente de consultorios que abren algunas horas durante algún día de la semana. Se trata de 37 centros de salud. En otros casos se hacen también recortes horarios en esos consultorios, de forma que abren durante 3 o 4 horas al día.

CRÍTICAS SINDICALES

El sindicato ELA denunció los nuevos recortes y exigió al Departamento de Salud «un plan real y efectivo» para la Atención Primaria dirigido a eliminar la disminución de servicio durante 180 días al año. «No podemos normalizar medidas que suponen una sobrecarga para los y las profesionales y una precarización del servicio que se ofrece a la ciudadanía», manifestó.

La central recordó que hace un año ya denunció esos recortes, que atribuye a «problemas estructurales». «Casi un año después de que se conformara el nuevo Gobierno y ocho meses después del comienzo de las reuniones del Pacto de Salud, la realidad no ha variado», advirtió.

«El Departamento de Salud sigue amparándose en una eventual falta de profesionales para justificar una larga lista de problemas que vienen de lejos, pero se olvida mencionar que detrás de la mayoría de ellos, están las precarias condiciones de trabajo. Y sin buenas condiciones de trabajo, no hay servicios públicos de calidad», sostuvo ELA.

No fue la única crítica sindical. A través de un comunicado, CCOO también mostró su rechazo a los «recortes en Atención Primaria». La central que lidera Santi Martínez consideró que «esto no puede seguir siendo la respuesta estructural de Osakidetza verano tras verano», por lo que instó al Departamento de Salud a «abrir un proceso de negociación para abordar soluciones reales y sostenibles: atraer y fidelizar profesionales, garantizar la cobertura asistencial y reforzar la Atención Primaria como pilar del sistema público».



Denuncian maniobras para imponer su visión en la Mesa

En un comunicado conjunto, EH Bildu, Sumar-IU, Satse, CCOO, LAB, UGT y los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa denunciaron «el intento del Departamento de Salud de modificar unilateralmente un objetivo previamente consensuado» en la reunión celebrada el martes por el grupo de trabajo Colaboración Público-Privada del Pacto de Salud.

Critican que, «desgraciadamente, en dicha reunión se volvió a evidenciar una falta de consenso en algo que consideramos elemental y que este mismo grupo ya aprobó por mayoría: reforzar el sistema público vasco de salud priorizando la prestación del servicio mediante medios públicos y propios, reduciendo progresivamente su dependencia del sector privado, y poniendo al ciudadano/a en el centro». I.I.