GARA
GASTEIZ

La ciudadanía suspende con un 4,7 a Lakua y ve continuidad

Los encuestados para el Deustobarómetro del Verano suspenden al Gobierno de Imanol Pradales, con una nota de 4,7. Además, un 66,8% de la muestra de mil personas cree que ha cambiado «poco o nada» sus políticas con respecto a los Ejecutivos de Iñigo Urkullu.

La ciudadanía cree que Pradales hace continuismo de Urkullu.
La ciudadanía cree que Pradales hace continuismo de Urkullu. (Mikel MARTÍNEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Los promotores del Deustobarómetro hicieron públicos ayer los resultados de su sondeo de verano poco después de que el lehedankari interviniera en el Parlamento con su visión positiva de su mandato, y a la pregunta de «¿qué nota del 0 al 10 le pondrías al primer año del nuevo gobierno vasco liderado por el lehendakari Imanol Pradales?» resulta que la nota media es un 4,7, lo que supone un suspenso.

También se ha preguntado a la muestra social de mil personas encuestadas si «¿crees que el gobierno vasco está cambiando mucho, bastante, poco o nada las políticas de los gobiernos del lehendakari Urkullu?». El 48% respondió que «poco» y un 18.8%, que «nada». Lo que suma un 66,8%. Por contra, el 2,4% dice que «mucho» y el 12,6%, que «bastante». Suman un 15%. El resto, no sabe o no contesta.

En cualquier caso, Imanol Pradales, con una nota de 4,6, es el político por el que se ha preguntado mejor valorado. Le sigue, con un 4,3, Pello Otxandano, líder parlamentario de EH Bildu.

Pedro Sánchez obtiene una nota media de 3,9; Eneko Andueza, un 3,8; y Yolanda Díez tiene una nota de 3,6.

Muy por debajo quedan los políticos de la derecha y la extrema derecha. El presidente del PP Vasco, Javier De Andrés, obtiene un 2,8 y su jefe, Alberto Núñez Feijóo apenas llega al 2. Todavía es peor la valoración de Santiago Abascal, de Vox, con una nota media del 1,4.

VIVIENDA Y SANIDAD

Según los resultados de este Deustobarómetro de verano, el acceso a la vivienda se ha consolidado como el primer problema para los ciudadanos y ciudadanas de la CAV (43,9%), mientras crece la preocupación por la delincuencia (24,7%) y la inmigración (22,4%),

Si se comparan los últimos datos con el anterior informe semestral, el de diciembre de 2024, la preocupación por la vivienda ha crecido cerca de tres puntos, mientras decae, por contra, la intranquilidad por la sanidad, que en seis meses ha pasado del 41,8% al 36,2%.

Se mantiene la subida de los precios (34,4%) como tercera preocupación de los ciudadanos.