Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Ejército veta a los medios en una visita del Parlamento a Ezkaba

El Ejército español vetó la presencia de medios de comunicación en la visita que el Parlamento de Iruñea realizó ayer al fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba.

Se trataba de una visita solicitada por Contigo-Zurekin para conocer «unas instalaciones que serán declaradas lugar de memoria». Las visitas de distintos lugares son una práctica habitual por parte de la Cámara y son abiertas a los medios de comunicación.

EN 2015 SÍ HUBO MEDIOS

Precisamente, en diciembre de 2015 los militares no pusieron trabas al acceso a los medios al fuerte de Ezkaba para otro visitar parlamentaria. No se había decidido todavía que el fuerte fuera un lugar de memoria.

La transparecencia castrense fue la seña característica de la visita parlamentaria del 5 de marzo al polígono de tiro de Bardenas. El interés de los militares se centró en aquella ocasión en subrayar que la instalación era «medioambientalmente sostenible» de cara a la negociación del nuevo contrato de cesión por aparte de la Comunidad de Bardenas, que sustituya al actual que caduca en 2028. Hubo otros dos visitas con medios a Bardenas; una en 2017 y la otra en 2008.