Primera gran adquisición de Lakua de VPO por tanteo y retracto
Lakua ha utilizado el derecho a tanteo y retracto para adquirir 148 viviendas en Arrasate, una operación «inédita» e «histórica», según el Ejecutivo. Pero lo cierto es que ese derecho, que está recogido en las leyes de Suelo y de Vivienda, apenas se ha usado durante dos décadas.

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana de Lakua ha echado mano del derecho de tanteo y retracto para adquirir 148 viviendas protegidas de titularidad privada en Arrasate, que pasarán a formar parte del parque público de vivienda en alquiler. Una docena de estos pisos están ahora deshabitados, lo que permitirá a Alokabide proceder a su puesta a punto y adjudicación con criterios sociales, dando prioridad a personas del municipio inscritas en Etxebide.
La operación, cuyo coste asciende a 5.748.000 euros, incluye también 148 garajes y 148 trasteros vinculados a las viviendas, además de 18 garajes libres y un local comercial.
El consejero Denis Itxaso dijo ayer que «se trata de una oportunidad que no podíamos dejar escapar para reforzar por la vía rápida el parque vasco de vivienda pública en alquiler». «Esta operación representa el ejemplo más contundente del potencial del tanteo y retracto como herramienta estratégica», añadió, y señaló que «esta adquisición singular por volumen y condiciones nos acerca al objetivo de incorporar 500 viviendas al parque público a través de diferentes fórmulas, especialmente la de tanteo y retracto».
Efectivamente, se trata de la mayor adquisición de vivienda protegida ejecutada hasta la fecha mediante tanteo y retracto en la CAV, y Lakua la calificó de «inédita e histórica». Sin embargo, el derecho de tanto y retracto no es nuevo. De hecho, está regulado en la Ley de Suelo de 2006 y en la de Vivienda de 2015. Y esta fue precisamente la excusa puesta sobre la mesa por la jeltzale Irune Berasaluze en 2022 para votar en contra de una proposición de ley que tenía por objeto regular la opción de adquisición preferente de vivienda por parte de las administraciones públicas.
La iniciativa fue defendida por Unai Fernández de Betoño, parlamentario de EH Bildu, que incidió en que Lakua debería utilizar el derecho de tanteo y retracto para comprar las VPO que salgan a la venta en zonas de mercado de alquiler tensionado. Tres años después de que el PSE votará en contra de dicha proposición de ley, Itxaso asevera que «el éxito de esta operación refuerza nuestro compromiso de seguir utilizando todas las herramientas disponibles para responder a la demanda social de vivienda en Euskadi».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
