GARA
DONOSTIA

LAB no estará en el pacto de salud que el consejero insiste en cerrar hoy

La Mesa del Pacto de Salud no ha profundizado en dejar de lado las políticas privatizadoras en Osakidetza, según indicó ayer LAB, que anunció que no asistirá a la reunión de hoy, en la que se pretende cerrar el pacto. La enmienda de EH Bildu sobre colaboración público-privada, el «suelo» para un acuerdo, fue rechazada, informó el consejero.

Comparecencia de LAB en Donostia para exponer su rechazo a las conclusiones.
Comparecencia de LAB en Donostia para exponer su rechazo a las conclusiones. (LAB SINDIKATUA)

El sindicato LAB anunció ayer que no acudirá hoy a la reunión por el Pacto de Salud convocada por el Gobierno de Lakua y que no va a firmar el documento. Argumentó que «no ha habido ninguna posibilidad para abordar el cambio profundo de políticas que requiere Osakidetza». ELA se quedó fuera desde el principio.

Según la central que lidera Garbiñe Aranburu, para transformar y fortalecer Osakidetza «hay que dejar de lado las políticas privatizadoras llevadas a cabo hasta ahora, y la dependencia del sector privado debe ser excepcional, justificada y temporal». A su juicio, no se han asegurado los compromisos firmes necesarios para apostar por el sistema público de salud.

LAB consideró que «dos modelos antagónicos han estado enfrentados en la mesa». Por un lado, el de quienes apuestan por reforzar lo público y, por otro, el de quienes «anteponen» el negocio privado a mejorar lo público, como PNV, PSE y Confebask.

Entre los que pretenden reforzar lo público está EH Bildu, que presentó una enmienda sobre colaboración público-privada. El consejero Alberto Martínez anunció ayer, víspera del día en el que quiere cerrar el pacto, que la enmienda ha sido rechazada.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, declaró el martes que su enmienda era «el suelo» para un acuerdo y «absolutamente aceptable» por todos los participantes de la Mesa.

A pesar de eso, Martínez comunicó su «absoluta convicción» de que la coalición no se desmarcará del pacto. Se han presentado más de cien enmiendas y, tras ser analizadas por el grupo de expertos, «precisamente» las de EH Bildu no están entre las aceptadas por los 28 agentes que componen la Mesa.

Martínez explicó que en los 24 puntos a debatir se ha llegado a acuerdos, ya sea por unanimidad o por «consenso», y precisó que en el caso de la colaboración pública-privada se recoge el objetivo de no superar el actual porcentaje de concertación.

BLINDAR OSAKIDETZA

La parlamentaria Nerea Kortajarena declaró, por su parte, que EH Bildu desconoce cuál es el posicionamiento de los agentes participantes en torno a su enmienda y tampoco la posición del PNV y del PSE, y defendió que el tema de las privatizaciones se merece ser discutido en este foro.

Recordó que hace un año todos los partidos, durante y después de la campaña electoral, se comprometieron a blindar Osakidetza, y ahora «parece ser que se quiere dar la espalda a ese mandato».

Aún así, el consejero reiteró su «optimismo» sobre un pacto de salud «con un amplio consenso», y apeló al «compromiso» de todos los agentes que participan en este proceso para cerrar hoy el acuerdo.

Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento de Gasteiz, explicó que «el pacto es consenso; ha sido consenso en el diagnóstico, ha sido consenso también en los criterios y valores, y ha sido consenso también en los 24 grupos de trabajo, [cuyos documentos] han sido aprobados por unanimidad en unos casos y por amplia mayoría en otros».

En todo caso, reconoció que «cada uno de los agentes tendrá que valorar si en la relación final se siente cómodo con ella y tendrá que tomar una posición». «Mañana [por hoy] es un día en el que todos deberíamos tener un nivel de compromiso, porque no es una cuestión de más tiempo, es una cuestión de más compromiso sobre intentar buscar soluciones», advirtió.

Respecto a las advertencias de Sumar de que no entrará en un pacto que «normalice» la participación de empresas privadas en la sanidad pública, remarcó que esta coalición «tiene una responsabilidad añadida», dado que lidera el Ministerio de Sanidad. «Nos tendrán que explicar en qué no están de acuerdo».