GARA
DONOSTIA

La lucha contra la transfobia moviliza a miles de personas en Euskal Herria

Otro 28 de junio, miles de personas ocuparon las calles en Euskal Herria para reivindicar el Orgullo LGTBI+ ante la amenaza de la transfobia, tanto a escala local como global, y los intentos de desnaturalizar sus demandas. En el caso de Bilbo, se criticó que las administraciones lo empleen como reclamo turístico y se arrincone al activismo.

Imagen de la movilización que se desarrolló en Bilbo.
Imagen de la movilización que se desarrolló en Bilbo. (Oskar MATXIN-Aitor KARASATORRE-Iñigo URIZ | FOKU)

 

Una jornada de protesta y no de fiesta es lo que se vivió ayer en Euskal Herria en las movilizaciones del Día del Orgullo y la Liberación LGTBI+, en la que se reivindicó «la lucha colectiva» ante la «amenaza» de la transfobia, pero también se denunció a instituciones y empresas que quieren «mercantilizarlo».

En el caso del Botxo, por primera vez, Bizkaiko E28 Koordinadora se vio obligada a celebrar la manifestación anual al mediodía, a consecuencia del concierto que a la tarde organizó BBK Fundazioa en la Ría con la colaboración del Consistorio, lo que consideraron un intento más del Gobierno Aburto de «expulsar» el activismo de las calles.

Al tiempo, mencionaron, se promueven iniciativas como el «desfile de carrozas» de Bilbao Bizkaia Harro, que tacharon de «chiringuito del PNV». Esa crítica estuvo presente con pancartas como la que rezaba: “BBK Ria lotsagarria. Vergüenza me daría”. Al concluir, un grupo de manifestantes accedió al área acotada por el concierto para protestar.

«Mientras la transfobia sea una amenaza en nuestras calles, la resistencia trans estaremos en primera línea», advirtieron quienes se movilizaron.

CONVOCATORIAS POR LA TARDE

En Iruñea, una pancarta con el lema ‘‘Transbollomarikak borrokan. No en nuestro nombre. Gure harrotasuna es dago salgai. Orgullo antifaxista’’ encabezó la manifestación que partió desde la plaza de Baluarte para finalizar en la del Castillo. A lo largo del recorrido, no dejó de sonar la música y se corearon distintas consignas que, como en otras convocatorias, también hicieron referencia al genocidio que se vive en Palestina.

En el comunicado final, reivindicaron la resistencia «desde el transfeminismo ante el auge de movimientos reaccionarios que buscan negar derechos y avances conseguidos estas últimas décadas». De la misma manera, rechazaron un feminismo «trans excluyente», reivindicando una lucha «transfeminista» capaz de «generar alianzas plurales y sólidas». «No toleramos ningún discurso contra la determinación de género», dijeron.

Gasteiz fue escenario de otra marcha, en este caso encabezada por una pancarta con el lema ‘Desio, gorputz eta lurralde askeak!’, al finalizar hubo una fiesta en el Gaztetxe.

En Donostia, otra manifestación reivindicó el Orgullo frente a la ola reaccionaria, incidiendo en el combate contra la transfobia.