GARA
IRUÑEA

El 80% de las empresas navarras no cumple con la prevención de riesgos

El 80% de las empresas navarras no cumple con la prevención de riesgos, según un informe del Gobierno navarro sobre salud laboral en Tafalla que desveló ayer LAB, que consideró que «pone patas arriba el discurso acrítico y la actividad sustentada tanto por los empresarios como por el Ejecutivo».

Imanol Karrera e Inko Iriarte, durante la rueda de prensa ofrecida por LAB.
Imanol Karrera e Inko Iriarte, durante la rueda de prensa ofrecida por LAB. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Un informe de investigación sobre salud laboral en el ámbito de Tafalla realizado por el Gobierno de Nafarroa a petición de EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria ha puesto en evidencia que el 80% de las empresas navarras no cumple con la prevención de riesgos.

Lo desveló ayer el sindicato LAB en una comparecencia ante los medios en la que señaló que ese trabajo «pone patas arriba el discurso acrítico y la actividad sustentada tanto por los empresarios como por el Ejecutivo».

Para realizar el citado informe se han visitado 150 empresas en Tafalla y 39 pueblos cercanos con diferente número de empleados. Desde negocios con una persona en plantilla hasta algunas fábricas con 91 trabajadores.

Inko Iriarte, responsable nacional de Salud Laboral de LAB, destacó del estudio que solo el 22% de las empresas han realizado análisis adecuados de accidentes; más de la mitad de las empresas no tienen una evaluación de riesgos básica en condiciones; únicamente el 19% de las empresas tiene integrada la prevención en su estructura jerárquica y solo el 22% de las empresas está haciendo un seguimiento de la prevención.

Además, Iriarte indicó que el 90% de las firmas no ha hecho estudios específicos y evaluaciones psicosociales, y únicamente el 5% de las empresas ha hecho estudios ergonómicos, «con lo cual aquí se ubica la mayor parte de las bajas, que no son aceptadas como bajas profesionales».

Asimismo, solo en el 10% de las compañías con riesgos químicos se han realizado evaluaciones higiénicas, y los tejados del 80% de las empresas no están estructuralmente preparados para el desplazamiento o mantenimiento de personas, una circunstancia «muy preocupante teniendo en cuenta la potencialidad y el alto índice de caídas en alturas que se recuerda en el propio informe».

«JARRO DE AGUA FRÍA»

Por su parte, Imanol Karrera, coordinador de LAB en Nafarroa, calificó los datos del informe como un «jarro de agua fría para el Gobierno y los empresarios».

Además, acusó a la Dirección General de Empleo de alinearse con los empresarios en una rueda de prensa en la que situó «la responsabilidad de la prevención en los trabajadores y trabajadoras. Ponerse con las empresas con esta siniestralidad resulta del todo inaceptable».

Añadió que «los empresarios no tienen voluntad de limitar la siniestralidad laboral y con su abandono consciente, son los principales causantes de las bajas, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales».

Karrera consideró que la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, es «responsable de hacer cumplir la ley de prevención y las medidas preventivas necesarias».