Un soplo de solidaridad hermana Iruñea y Palestina
Los representantes de Yala Nafarroa -Lidón Soriano, Dyna Kharrat y Eduardo Ibero- tuvieron que soplar para que la mecha del cohete sanferminero acabase prendiendo. Se podría decir que fue un soplo de solidaridad de Iruñea en el acto más internacional de la capital navarra hacia una Palestina sometida al genocidio y la catástrofe humanitaria ante la pasividad mundial.

Enarbolando pañuelos palestinos y el rojo sanferminero al asomarse al balcón consistorial, los tres al unísono dieron comienzo a las fiestas sanfermineras siguiendo el protocolo de las palabras mágicas: «Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!». Soriano no pudo reprimirse ante la inigualable oportunidad y en inglés vociferó un contundente «Stop genozide. Free Palestine».
Y cuando al proyectil le dio finalmente por partir en dirección al cielo iruindarra, añadió a voz en grito: «¡Viva Palestina libre!». La explosión del cohete solidario desató la euforia en la ciudad. El respaldo a la causa palestina se hizo también presente en los laterales de la plaza, con banderas denunciando el exterminio que está cometiendo Israel.
Minutos antes de protagonizar tan especial evento, Kharrat no eludió la «sensación de mucha responsabilidad» que entraña lanzar el cohete sanferminero, mostrándose «nerviosa, pero también muy feliz», sabedora de que hasta Palestina había llegado el eco de la noticia. «Nos han llegado un millón de videos y mensajes de solidaridad y agradecimiento. Están muy pendientes allí de que nos acordemos de ellos», relató.
«Este cohete significa que hay que romper ya las relaciones con Israel y acabar con este genocidio, luchando por los derechos humanos. Ese es el mensaje», reiteró. También admitió estar viviendo instantes de sensaciones contrapuestas, pero «la vida es agridulce, siempre hay felicidad y tristeza al mismo tiempo. No tenemos que olvidarnos de la gente que está sufriendo en el mundo y el privilegio de poder celebrar».
También pidió que durante estos nueve días festivos se siga expresando la solidaridad con Palestina. «Nuestro trabajo es antes, ahora y después. Hay que seguir luchando, esto no para y debemos continuar manifestando nuestra oposición al genocidio que está realizando Israel», incidió.
Soriano, por su parte, analizo sus sentimientos después de vivir un momento inolvidable. Apenas había acabado de prender la mecha del txupinazo y, sin embargo, «ahora mismo es que ni lo recuerdo». «Es como cuando tienes un accidente, ha sido impactante la marea roja al salir al balcón, los gritos de la gente...», explicó todavía impactada por la singular experiencia.
En todo caso, estaba muy claro y ensayado lo que debía decir, porque el protagonismo tenía que recaer «sobre las palestinas y palestinos, y la solidaridad con este pueblo. Son las dos caras de la misma moneda, la fiesta desbordada aquí y la tragedia que se está viviendo allí».
La representante de Yala Nafarroa reivindicó que un acto tan multitudinario y viral «sirva para romper las complicidades de gobiernos, empresas y detener a Israel», destacando que Iruñea «es punta de lanza» en las reivindicaciones para que acabe la masacre en tierras palestinas.
«Este año las fiestas tienen ese matiz tan potente de solidaridad, de apoyo al derecho internacional, de apoyo al pueblo palestino, que es el pueblo ocupado, y de derecho a confrontar al Estado de Israel, que es la potencia ocupante colonialista», resaltó.
«INDEPENDENTZIA»
Entre el gentío de la misma plaza, la ikurriña también se pudo ver en diferentes formatos, con una especialmente grande, que se encontraba muy cerca de otra banderola de Etxera de importantes dimensiones. Además, una pancarta con el lema ‘Independentzia’ enmarcado por la ikurriña y la bandera de Nafarroa se hizo su notable hueco en la plaza Consistorial, que presentó el habitual lleno absoluto durante el txupinazo, que también se trasladó a la plaza del Castillo.
También la reivindicación en contra del cierre de la factoría de BSH en Eskirotz estuvo presente. Justo cuando se realizó al lanzamiento del cohete, varias personas exhibieron una pancarta con críticas dirigidas a BSH, Bosch y Balay, después de que este pasado sábado la plantilla convocase una manifestación reclamando la viabilidad de la planta.
También hubo que reseñar que entre las 11.20 y 11.30, la policía española y municipal realizaron una carga en la cuesta de Santo Domingo haciendo uso de sus porras e incluso se inmovilizó en el suelo a una persona, que finalmente resultó detenida y acusada de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Según las informaciones recogidas por agencias, citando fuentes policiales, dicha carga se produjo al intentar acceder a la plaza un numeroso grupo de jóvenes rompiendo el cordón policial cuando la plaza ya se encontraba cerrada por temas de aforo.
En sus sextos sanfermines como alcalde, Joseba Asiron, no dudó en aceptar que este txupinazo tuvo «un sabor especial», además de resaltar que «me siento profundamente orgulloso de Iruñea, de una ciudadanía cuyo 10% ha participado en la votación, que es una barbaridad en términos de proceso participativo. Y más de la mitad votaron solidaridad y que acabe esa barbarie, un genocidio que nos espanta y está ocurriendo ahora mismo».
Entrando más en la fiesta propiamente dicha, el primer edil deseó que durante estos nueve días «todo el mundo se sienta libre, respetado y seguro. En general, en sanfermines las cosas suelen salir bien, porque entre todos hacemos la fiesta y la prioridad es pasárselo bien, se piense de una manera o de otra».
Y también se refirió a sus propios sanfermines, lógicamente cargados de mucho trabajo y responsabilidad, pero en los que también buscará un hueco para su propio divertimento. «Sí, espero tener algún momentico, hoy (por ayer) por ejemplo como con los amigos y algún otro día intentaré escaparme, aunque lo cierto es que la agenda está muy llena».
«ALMUERZICO»
La jornada arrancó con una temperatura agradable de 21 grados y sin que la lluvia perturbase la cita. En las horas previas al lanzamiento del cohete, largas mesas aparecieron distribuidas por las calles iruindarras para albergar a unos comensales ansiosos por llenar la tripa antes de que arrancasen los sanfermines.
Las diferentes rúas de Alde Zaharra y alrededores fueron un hervidero de gente vestida de blanco, pero sin el pañuelo al cuello, que se dirigían entre risas o con prisas, que se llegaba tarde, hacia el lugar donde iban a disfrutar del almuerzo.
Entre ellas, figuraba Eunate, que, ataviada con un blanco impoluto, aseguró que afrontaba el txupinazo «como siempre, con muchas ganas y mucha ilusión. El cuerpo está perfecto y el tiempo aguanta, esperemos que no llueva». A su lado, Katxo también puso de relieve sus «ganas de fiesta y de almorzar».
Unos metros más adelante, un grupo se concentraba ante un local de la calle Jarauta con ese mismo objetivo. Koldo llevaba una bolsa con la goshua que iba a degustar la cuadrilla. Le acompañaba Mikel, que también portaba otros elementos que se iban a encargar de aportar fuerzas a los cuerpos. Los dos señalaron convencidos de que estaban «deseando que empiece la fiesta y el desmadre».
Poco después se sumaron al grupo Andrés y Carlota, que compartían las mismas emociones, al tiempo que reconocieron que estaban «muy nerviosos y con mucha emo- ción». Fue el sentimiento que se palpaba en cada rincón de la ciudad, por la que pululaban los primeros vendedores de los cachivaches que terminarán haciendo las delicias de los iruindarras y algún que otro repartidor que, a contrarreloj, corría para cumplir con un último pedido.
Los servicios de limpieza de la Mancomunidad de Iruñerria ya estaban también a la tarea, aunque el momento cumbre de esta primera jornada festiva llegó tras pasar el txupinazo. Al coincidir con jornada dominical y un clima bastante agradable para la fiesta, se pudo apreciar una mayor presencia de gente en las principales calles de Alde Zaharra con respecto a anteriores ediciones.
MÁS PANTALLAS
En esta ocasión, el cohete se pudo ver en directo en seis pantallas gigantes que fueron instaladas en distintos puntos de la ciudad. Además de las habituales en la plaza del Castillo, parque de Antoniutti, plaza de los Fueros y paseo de Sarasate, este año se quiso trasladar también el ambiente festivo a los barrios. Por ello, se colocaron pantallas en la plaza de Yamaguchi y en la plaza Federico Soto, del barrio de la Txantrea.
La retransmisión íntegra del txupinazo pudo seguirse también a través de las diversas web municipales, que cuentan con accesos directos desde todas las redes municipales. Además, desde los perfiles en redes sociales de @SanferminesPamplona en Instagram, Facebook y X se realizó a lo largo de toda la mañana una extensa cobertura especial para mostrar cómo empezaban los sanfermines de este año.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
