La Diputación de Araba retirará distinciones institucionales que exalten el franquismo
La Diputación de Araba ha iniciado los trámites para retirar distinciones, nombramientos, medallas y títulos institucionales que exalten o enaltezcan el golpe militar de 1936, la guerra y la dictadura franquista.
Con esta iniciativa, la Diputación Foral de Araba desarrollará la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de la CAV, en lo relativo a la retirada de honores institucionales, según ha explicado el propio Ejecutivo foral en un comunicado.
Para ello, el Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza encargará una investigación que reúna información y delimite qué distinciones oficiales otorgadas en el pasado por la institución foral incumplen la ley de Memoria Histórica de la CAV, para proceder a su derogación.
El juntero de EH Bildu Xabier Valdor reprochó al diputado general que la información dada por la Diputación «no es cierta», ya que «lo que se ha aprobado hoy es que se realice, simplemente, un registro de las distinciones otorgadas durante el siglo XX».
Así lo recoge el documento que compartió Valdor, con las enmiendas presentadas por EH Bildu a la moción de Elkarrekin Araba, consistente en «la creación de un registro de distinciones, nombramientos, medallas y títulos otorgados por la Diputación de Araba desde el principio del siglo XX hasta hoy en día».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
