Bilbo late ya al ritmo de Kobetamendi: se esperan más de 100.000 asistentes
Con una previsión de tiempo que da pie al optimismo -temperaturas en ascenso, aunque para el sábado la agencia de metereología Aemet da calor y lluvias al 80%-, la nueva edición del Bilbao BBK Live está ya preparada para la previsible avalancha de visitantes: los datos hablan de una asistencia de más de 100.000 personas, procedentes de 60 países, todo ello para una edición que reunirá, entre mañana y el sábado, a alrededor de 100 artistas.

Sin ningún cambio de última hora respecto al cartel y los horarios previamente anunciados, la promotora Last Tour está metida de lleno en lo que se puede definir como el pre-arranque de la nueva edición del BBK Live.
Con una asistencia prevista de 100.000 personas, procedentes de 60 países, estos próximos tres días -del 10 al 12 de julio- el cartel acogerá a alrededor de 100 artistas y convertirá a Kobetamendi en el centro neurálgico de la ciudad, que ya empieza, días antes, a latir al ritmo del festival.
El fundador y CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, y la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbo, Kontxi Claver, reunieron ayer a los medios de comunicación en una visita al recinto, ubicado en las campas de Kobetamendi, y donde se dieron conocer detalles sobre la organización, el cartel y el montaje, que suele durar entre 4 y 5 semanas y en el que participan entre 800 y mil personas, explicaron.
MUCHAS CAPAS
A partir de hoy, el Bilbao BBK Live acogerá a artistas como Kylie Minogue, Pulp, Kaytranada, Damiano David, Bad Gyal, Raye, Carolina Durante, Nathy Peluso, Michael Kiwanuka, Ca7riel y Paco Amoroso.
Se trata, subrayó Alfonso Santiago, de un cartel «con muchas capas, que tienen que ver con el género, con la sensibilidad social o lingüística», y del que destacó la presencia de un 10% de bandas locales como uno de los valores del evento, además de conciertos únicos en el Estado, como el de la banda Pulp, que llevan «19 o 20 años persiguiendo, los que llevamos aquí» para que actúen en el festival.
En ese sentido, el responsable de Last Tour quiso destacar la dificultad que supone la contratación de músicos, porque entre otras cosas, es un mercado especulativo: «Es una subasta pura y dura entre todos los festivales -explicó-. Las bandas no valen nada, es cuánto ofreces. El que se la lleva, es quien presenta el dinero y la experiencia más interesante. El gran problema del mercado de la música es que ha explotado tanto, y tiene tanto éxito, que hay una carencia de artistas para responder ante la demanda. Lo estamos viviendo en Europa, con festivales que no se hacen o eventos que desaparecen. El gran reto a futuro es ese, la carencia de materia prima», añadió sobre este problema.
Datos: Se han vendido entradas en más de 60 países y entre un 15 y 18% de la asistencia es de Madrid, seguido por Barcelona. También crece el público local. 6.000 personas dormirán en el camping y hay contratadas 1.100 personas que trabajan de manera directa, el 80% de ellas vascas, de los que un 55% son hombres y un 45% son mujeres, y la mitad tiene entre 26 y 35 años.
El impacto económico del festival el pasado año fue de 24 millones de euros, según los datos de Last Tour, «una cifra sostenida» a lo largo de los años. El público asistente ya está canjeando las entradas por las pulseras de acceso (el lunes y ayer se pudo hacer en la sala BBKs) como en San Mamés y en el BEC (a partir del hoy, entre las 10.00 y las 02.00 horas). Los asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos desde la parada de metro de Ansio y las inmediaciones de San Mamés, al fondo de la calle Capuchinos de Basurto. Además, hay disponible un servicio de autobuses con reserva por un previo de 3,5 euros, solo para la subida. Se puede reservar desde la web (https://bilbaobbklive.com/eu/). Y el sábado, servicio especial de Euskotren.

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