La reapertura en octubre del edificio de 1970, otro hito en la ampliación
En octubre abrirá sus puertas el remozado edificio de 1970 del Museo de Bellas Artes de Bilbo, con lo que se cumple otro hito en el proyecto de ampliación de la pinacoteca ideado por Norman Foster y Luis María Uriarte, que finalizará con el solsticio de verano próximo, el 24 de junio de 2026. Con ello, varias exposiciones en este periodo de transición.

El 8 de octubre se producirá otro hito en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbo, con la reapertura del rehabilitado edificio de 1970, donde se centrará la actividad de la pinacoteca hasta que el 24 de junio de 2026 finalice la ejecución del proyecto liderado por Norman Foster y Luis María Uriarte. Entonces, se cerrará el primero de los inmuebles del complejo, el inaugurado en 1945, obra de Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, para acometer trabajos que integren esta infraestructura cultural.
Ejecutada al tiempo que se construye la nueva arquitectura ‘‘Agravita’’, ambos edificios compartirán el acceso desde la plaza Chillida y el núcleo vertical de comunicación.
La rehabilitación integral de la que fue la primera ampliación del Bellas Artes entre 1963 y 1970 ha respondido a la necesidad de adaptar la estructura y las instalaciones a las necesidades actuales, recuperando aspectos singulares del museo de arte contemporáneo ideado por Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, tal y como señaló su director, Miguel Zugaza.
Explicó que se ha tratado de «recuperar viejos volúmenes sin hacer ruido» y, como volvió a recordar, manteniendo abierto al público el museo. Insistió en que ha sido un «reto» que se ha logrado gracias al esfuerzo de todas las personas implicadas en el proyecto.
La presidenta del patronato y diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, expuso en la presentación que se trata de poner en valor el que fue el primer edificio de nueva planta construido para el arte contemporáneo en el Estado español, que ha sido durante cinco décadas un referente.
La intervención sobre cerca de 6.000 metros cuadrados ha requerido de un proceso técnico de «gran exigencia y complejidad», por tratarse de un elemento de alto valor arquitectónico. Así, de la mano del equipo de Foster y Uriarte se resaltaron los rasgos más significativos del edificio, pero sin eliminar las transformaciones de las que ha sido objeto a lo largo del tiempo, como el cierre del porche original, acometido en dos fases -en 1983 y 1993-, según el diseño de Rufino Basañez y Álvaro Líbano.
Además, tal y como se explicó, el núcleo de comunicación del edificio reformado servirá al volumen de ampliación ‘‘Agravita’’, de modo que se evitan duplicidades y se favorezca la eficacia operativa.
Para el 8 de octubre, avanzaron, está prevista la apertura de la exposición titulada ‘‘Ataria (bat)’’, donde una treintena de obras ocupará el espacio del viejo porche o atrio abierto en la planta baja del edificio de Líbano y Beascoa, que recupera su condición de plaza cubierta.
PIEZAS RELEVANTES
Se mostrarán piezas tan relevantes como el mural articulado ‘‘Euskadi’’ (1977-1979), de Agustín Ibarrola, recientemente restaurado; la maqueta de ‘‘La materia del tiempo’’ (1994-2005), de Richard Serra, pensada para el Guggenheim; el cuadro de Juana Cima ‘‘Sugoi’’ (1985), que estuvo en el café Lamiak del Casco Viejo bilbaino; y una serie de trabajos producidos por centros de arte de la villa, a cargo de Itziar Okariz (Bilbaoarte), Gema Intxausti (Sala Rekalde) o Elena Aitzkoa (Azkuna Zentroa).
Asimismo, prestará especial atención a los proyectos creados en el propio Bellas Artes, como las intervenciones de José Luis Zumeta, Darío Urzay, Jon Mikel Euba, Maider López y June Crespo.
En esa fecha, en la primera planta, se podrá disfrutar de medio centenar de pinturas creadas en la última década por el alemán Georg Baselitz, uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. En la década de 1960 se dio a conocer con una pintura figurativa de gran formato y marcado carácter expresionistas que se identifica con la generación que cuestionó los valores que desencadenaron la II Guerra Mundial.

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