PELLO GUERRA
IRUÑEA

Los sanfermines de traje y alpargata del fotógrafo Ramón Masats, en el Condestable

En medio de la vorágine sanferminera, el palacio del Condestable acoge la exposición “Ramón Masats, el fotógrafo silencioso”, que muestra algunas de sus series más icónicas.

Dos mozos pasando por su momento de crisis.
Dos mozos pasando por su momento de crisis. (EXPOSICIÓN “RAMÓN MASATS, EL FOTÓGRAFO SILENCIOSO”)

Hasta el 28 de agosto, el palacio del Condestable muestra los sanfermines de traje y alpargata que captó Ramón Masats con su cámara entre 1957 y 1960. Es uno de los apartados que integran la exposición dedicada al fotógrafo y en la que se muestran algunas de sus series más icónicas a través de 133 imágenes.

La exposición forma parte de la programación cultural con la que también se quiere dotar a las fiestas y que, en esta ocasión, permite hacer un pequeño paréntesis en medio del jolgorio para acercarse a los sanfermines de hace casi 70 años y descubrir los paralelismos y también las diferencias entre las fiestas de entonces y las actuales.

Con su particular instinto, Masats tomó estas fotografías a finales de los años 50 y terminaron integrando su reconocido libro “Los Sanfermines”, publicado en 1963.

CINCO BLOQUES

Las imágenes se ofrecen distribuidas en cinco bloques temáticos, que se inician con el llamado “Vigilia y vísperas”, con la ciudad preparándose para las fiestas.

“La noche” se centra principalmente en los bailes del momento en la plaza del Castillo y en algún que otro «gautxori».

A la parte más noctámbula de la fiesta le sigue “Encierro”, en la que aparecen corredores tanto de alpargata como de zapato de domingo poniéndose ante las astas.

Pero “La mañana” tiene más elementos y en este apartado se puede ver estampas de la procesión, de los kilikis repartiendo estopa, además de los curiosos contemplando a los astados en los Corrales del Gas.

Y para “La tarde” ya quedan la pelota en el frontón y sobre todo la corrida, con el tendido convertido en el lejano Oeste, como espacio para una siesta o lugar por donde corre el «pimple».