El CES alerta de la ralentización de la actividad económica de la CAV
El Consejo Económico y Social (CES) pide medidas para reforzar la competitividad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ante indicadores «preocupantes» como la ralentización del crecimiento por la caída de la producción industrial y la reducción de la inversión extranjera o los «síntomas de agotamiento» del mercado laboral, donde «el empleo crece, pero menos, y el paro se reduce, pero menos».
Estas consideraciones del CES forman parte de la Memoria Socioeconómica del organismo del año 2024, que fue presentada ayer en rueda de prensa por su presidente, Javier Muñecas, y del de la comisión que realiza el informe, Jon Barrutia. Ambos responsables ofrecieron un resumen de los principales indicadores sociales y económicos de 2024 y expusieron, también, las consideraciones y recomendaciones recogidas en el informe. El documento pone el acento en el tejido productivo ante «la inestabilidad geopolítica» y recomienda la adopción de medidas que protejan la competitividad ya que, en 2024, la actividad económica «muestra una ralentización en su crecimiento».
El PIB de la CAV ha registrado un crecimiento del 2,2%, inferior al 3,2% estimado para la economía estatal, pero superior al 0,9% registrado en la eurozona, según datos de Eustat.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
