GARA
CIUDAD DE GAZA

El hambre que provoca Israel desborda hospitales y ya ha matado a 69 niños

El hambre provocada de forma deliberada por Israel en Gaza está desbordando los centros sanitarios de casos de desnutrición hasta máximos históricos. Ya son 69 los niños muertos y 17.000 los que sufren desnutrición aguda. Mientras las autoridades alertan de escenas de muertes masivas en pocas horas, la UE dice ver «señales positivas».

La medida del brazo de un niño palestino evidencia un caso grave de malnutrición.
La medida del brazo de un niño palestino evidencia un caso grave de malnutrición. (Eyad BABA | AFP)

Al menos 69 niños han muerto en Gaza a causa de la desnutrición provocada por el asedio y la ofensiva militar de Israel, según el recuento oficial de las autoridades palestina, que señalan que la cifra de muertes por escasez de alimentos y medicinas asciende a 620 pacientes. La última víctima ha sido una bebé de un año y medio que falleció en el hospital Al-Aqsa.

Sin embargo, esos son solo los casos registrados; la cifra real puede ser mucho más alta ya que cada vez más personas presentan síntomas graves de inanición, como fatiga extrema y pérdida de memoria.

Se estima que 17.000 niños padecen actualmente desnutrición aguda en Gaza, lo que también ha incrementado tanto el porcentaje de bebés que nacen con bajo peso, como los casos de aborto o los de neonatos que nacen muertos.

Además, las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques contra 42 bancos de alimentos, 57 puntos de distribución de ayuda y 121 convoyes humanitarios, y ha matado a 877 palestinos cuando intentaban obtener alimentos durante el último mes y medio.

El Gobierno de Gaza no solo responsabilizó a las fuerzas ocupantes, sino también a «los países implicados en el genocidio con su silencio, complicidad o apoyo directo, encabezados por Estados Unidos, Alemania y Francia».

El Ministerio de Sanidad alertó de que «un número sin precedentes de ciudadanos de todas las edades que sufren hambre están llegando a los servicios de urgencias en un estado de agotamiento y fatiga extremos».

«En pocas horas, se presenciarán escenas de muerte masiva entre los segmentos más vulnerables de la sociedad, especialmente niños, enfermos, mujeres y ancianos», alertaron organizaciones civiles.

«Responsabilizamos a la Unión Europea de las repercusiones derivadas de sus recientes posturas, que han incluido numerosas tácticas de encubrimiento deliberado y desinformación», señalaron.

Precisamente, la UE no solo elude sancionar a Israel por esta hambruna provocada, sino que, con este escenario catastrófico, ayer dijo observar «señales positivas» en el acceso humanitario en Gaza.

También Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que los niveles de desnutrición aguda entre la población palestina en la Franja de Gaza está alcanzando máximos históricos en dos de sus centros. Así, en la clínica en la ciudad de Gaza, el número de pacientes en esta situación ha pasado de 293 casos en mayo a 983 a principios de julio.

Actualmente, más de 700 mujeres embarazadas y lactantes y casi 500 niños y niñas con desnutrición grave y moderada están inscritos en estos dos centros de alimentación terapéutica ambulatoria.

MSF insistió en que la desnutrición en Gaza es resultado de decisiones deliberadas y calculadas por parte de las autoridades israelíes, entre ellas la limitación de la entrada de alimentos al mínimo indispensable para la supervivencia y la militarización de los medios de distribución, al tiempo que se destruye la mayor parte de la capacidad local de producción alimentaria.

Incluso los productos básicos están fuera del alcance de la mayoría de la población. La situación ha llevado a los padres y madres a saltarse comidas para alimentar a sus hijos.

Además, Israel sigue matando a quienes esperan en los repartos de alimentos. Ayer mató a seis de ellos, entre las al menos 40 víctimas contabilizadas hasta el anochecer.