Solo una genialidad pudo con Alemania

Eran las favoritas y España e Inglaterra disputarán el domingo la final de la Eurocopa. Será la primera para las rojigualdas, que ni siquiera habían sido capaces de superar una eliminatoria en el torneo continental hasta ahora, y la segunda consecutiva para Inglaterra, que defiende título. Ambas reeditarán la final del último Mundial, que se saldó del lado español.
El equipo de Montse Tomé lo tuvo tan difícil como cabía esperar. Alemania llegaba a la semifinal cubierta de heridas, tras una exigente primera fase, una eliminatoria de cuartos agónica, un día menos de descanso que su rival y un parte de bajas considerable entre lesiones y sanciones, pero fue, con diferencia, el rival más complicado que se ha encontrado España. No en vano tuvo que esperar al segundo tiempo de la prórroga para que una genialidad de Bonmatí y el único error de Berger le permitieran marcar el gol de la victoria.
España cumplió el guion, queriendo el balón y buscando la portería de Berger. No tanto una Alemania que se esperaba más reservona pero, pese a redoblar esfuerzos defensivos, también miró de cerca a Cata Coll. Al contragolpe y con balones al espacio, sabía cómo hacer daño y lo hizo.
Su rival necesitó media hora para empezar a achuchar. Luego Berger salvó ante Esther y Pina y el palo repelió un cabezazo de Paredes. En la segunda parte, se repitió la fórmula pero España ganó metros antes. La fuerza de las alemanas menguaba y Tomé redoblaba su apuesta con la velocidad de Paralluelo y Athenea. Pero su equipo no solo se tuvo que conformar con arañar la roca alemana sino que, en unos últimos minutos de locura, incluso tuvo que recurrir a Cata Coll, que evitó la derrota con una doble parada en el 94.
España apretó aún más en la prórroga a un rival que también perdió a Kleinherne por lesión. Y aún así tuvo que esperar a que coincidieran la genialidad de Bonmatí y el talento de Berger. Aún hubo tiempo para que Coll evitara los penaltis salvando ante Schuller.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
