O’Connor gana en La Loze y Pogacar aguanta los ataques de Vingegaard
El danés atacó desde muy lejos, en la subida a La Madeleine, pero su máximo rival supo aguantarle sin mayores problemas pese a quedarse sin compañeros. La fatiga acumulada después de tantos esfuerzos impidió ver más espectáculo en la ascensión final.

Jonas Vingegaard (Visma) y todo su equipo volvieron a dar otra muestra de valentía, pero de poco les sirvió ante la consistencia de Tadej Pogacar (UAE). El escandinavo trató de romper la carrera en la subida a La Madeleine, pero el maillot amarillo se mostró rocoso y ya acaricia su cuarto Tour.
La etapa reina volvió a consolidar las dinámicas de la presente edición. Un ciclista danés valiente y dispuesto a exponer frente al esloveno, que dejó patente que no hay nadie que pueda con él. Vingegaard le atacó a mitad de jornada y luego ya no tuvo fuerzas para el final.
Así, se esperaba que el temible La Loze volviese a ser otro frente de batalla, pero ambos se respetaron durante prácticamente toda la ascensión, excepto en el último kilómetro, en el que Vingegaard lo volvió a intentar a la desesperada sin lograrlo y el contraataque último de Pogacar le sirvió para entrar segundo y hacerse también con el maillot de la montaña.
El otro gran triunfador de la jornada fue Ben O’Connor (Jayco), quien vio la oportunidad ante el parón del grupo del líder de atacar en el valle entre La Madeleine y La Loze, llevándose a su rueda a Einer Rubio (Movistar) y Matteo Jorgenson (Visma).
Conforme avanzaron los kilómetros de la última subida -26,4 kilómetros al 6,5%-, fue el australiano quien se mostró como el más fuerte, no bajando su cadencia de pedaleo y dejando de rueda con su mayor ritmo a sus dos compañeros de fuga.
TERCER PUESTO
El ciclista de Jayco repitió así triunfo después del que logró en 2021 no muy lejos de donde ayer lo consiguió. Hace cuatro años entró primero en la meta de Tignes y curiosamente en unas circunstancias muy parecidas. Por aquel entonces, también lo hizo descolgando a otros dos colombianos, Sergio Higuita y Nairo Quintana.
A falta de una sorpresa mayúscula, para la etapa de hoy, la segunda alpina, entre Albertville y La Plagne, de 130 kilómetros, el mayor aliciente será la lucha por el podio. En una estrategia bastante poco comprensible, en la que Bora no dosificó el esfuerzo de sus primeros espadas, Florian Lipowitz dilapidó prácticamente la ventaja de dos minutos sobre un Oscar Onley (Picnic) que supo regular sus fuerzas para llegar mucho más entero a la subida final.
Con dos puertos fuera de categoría, Col du Pré y la meta de La Plagne, además del Col de Saisies (1ª), y los segundas Cóte d’Héry-sur-Ugine y Cormet de Roselend, la última jornada montañosa promete ser apasionante para conocer quién se subirá al tercer cajón en los Campos Elíseos.
No estarán ni Carlos Rodríguez (Ineos), que no tomó la salida en Vif tras romperse la pelvis en la caída que hubo poco antes de Valence, ni tampoco Enric Mas (Movistar), que se retiró debido a unos problemas en su rodilla izquierda.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
