Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
SPERMAGEDDON

Carrera espermática divertida, pero irregular

S permageddon” es una comedia animada dirigida a un público juvenil y más bien adulto (no recomendada para niños pequeños), muy divertida y gamberra, aunque cabe señalar que bastante irregular en su conjunto.

La película sigue las peripecias de un grupo de espermatozoides que luchan por llegar al óvulo dentro del sistema reproductivo. Al mismo tiempo, la trama muestra la historia de Jens y Lisa, dos adolescentes que están a punto de vivir su primera experiencia sexual, lo que desencadena esta frenética carrera biológica hacia la fecundación.

Su planteamiento claramente evoca a “Del Revés” -hay momentos en los que parece que copia directamente la idea de Pixar-, si bien, en lugar de adentrarse en los complejos paisajes emocionales, nos presenta un caótico y disparatado universo de espermatozoides, esos diminutos protagonistas de una odisea biológica, e incluye números musicales. Añadiendo unas gotas de nostalgia a estas líneas, se podría decir que funciona como una versión para adultos de “Érase una vez… el cuerpo humano”.

Aunque su estética parece hacer una clara parodia de Pixar -con sus formas suaves y redondeadas y esa especie de sala de control al estilo “Del revés”-, esta película noruega se distancia bastante de las grandes producciones de los estudios principales, por lo que merece ser valorada desde una perspectiva completamente distinta.

Pero más allá de su fresco planteamiento y de que pueda resultar más o menos divertida, el entusiasmo que genera en sus primeros minutos se va desvaneciendo poco a poco. La cinta no consigue sostener el interés durante sus 88 minutos, y la impresión que perdura es la de un cortometraje que, por motivos desconocidos, ha decidido estirarse más allá de sus límites naturales.