Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Matteo Spagnolo llega de Berlín para reforzar el puesto de base de Saski Baskonia

El italiano, canterano del Real Madrid y ex del Alba, se compromete con el club gasteiztarra hasta 2028. Rogkavopoulos ficha por Panathinaikos.

Spagnolo, ante Saski Baskonia en la Euroliga.
Spagnolo, ante Saski Baskonia en la Euroliga. (@EUROLEAGUE)

A falta de conocer los planes exactos de Saski Baskonia con Trent Forrest, el club gasteiztarra puede decir que ha completado su terna de bases de cara a la temporada 2025/26. Junto al base norteamericano y el jugador catalán Rafa Villar, la entidad baskonista ha reforzado su puesto de armador con el fichaje del italiano Matteo Spagnolo, procedente del Alba Berlín al que ha atado hasta 2028.

El armador de 1,93 metros nacido en Brindisi el 10 de enero de 2003 llega a Saski Baskonia luego de una pugna interna por elegir a un base cupo con experiencia en la Euroliga. Por un lado, se especulaba con la llegada del letón Arturs Zagars, criado en la cantera del Joventut y actual campeón de la Euroliga con Fenerbahçe, un jugador contrastado en su faceta como director pero con una terrible mancha negra en su historial por las lesiones. Por el otro estaba Spagnolo, cupo de formación después de su paso por el Real Madrid -Pablo Laso lo hizo debutar con el primer equipo madridista-, cuya carrera ha discurrido por los conjuntos italianos de Cremona y Trento, antes de debutar en la Euroliga en las filas del Alba Berlín.

Si en su primer año al máximo nivel continental Spagnolo promedió 7,7 puntos y 2,6 asistencias, en la temporada 2024/25 sus números han mejorado sensiblemente hasta los 9,6 puntos, 2 rebotes y 3,8 asistencias en 20 minutos, siendo una de las escasas buenas noticias del cuadro alemán que ha penado en la última plaza de la Euroliga.

ADIÓS A «AGAPITOS»

Por otro lado, el conjunto gasteiztarra ya no cuenta con Nikos Rogkavopoulos, después de que el club gasteiztarra y Panathinaikos oficializasen el domingo el acuerdo para traspasar al alero al conjunto heleno, cerrando un fichaje por cuatro temporadas del jugador.

Esta salida ha supuesto un ingreso inesperado para las arcas del Baskonia, toda vez que «Agapitos» tenía un año más de contrato con el club alavés, donde ha militado dos temporadas, mostrando una mejora paulatina, a pesar de sus problemas de posicionamiento defensivo y concentración.

«Siempre voy a estar agradecido al club, a la ciudad, a los fans, a los entrenadores, al staff y sobre todo a mis compañeros», explicaba el propio Rogkavopoulos en sus redes sociales, después de dos temporadas en Gasteiz en las que ha disputado 120 partidos, entre la Euroliga y la Liga ACB. «Dejo muy buenos recuerdos, muy buenos amigos y gente que me ha tratado con cariño y respeto», confesó el jugador.