Qasem Budair defiende online desde Cisjordania su tesis doctoral en EHU

El palestino Qasem Budair, de 30 años, defendió su tesis doctoral en remoto a través de internet el 7 de julio en la Universidad del País Vasco (EHU). La normativa universitaria exige una defensa presencial por norma general, pero «ante una situación tan excepcional como esta», debido al bloqueo impuesto por Israel en la Cisjordania ocupada, EHU decidió autorizar la defensa online.
Según explicó la universidad, «no fue una defensa corriente, ya que Budair, que vive en Tulkarem, «tuvo que realizar su investigación en un contexto bélico» y las restricciones israelíes le impidieron viajar a Euskal Herria.
El mismo Budair relató que «vivir en Tulkarem es como vivir en estado de asedio» y que doctorarse en esa situación «es más un desafío académico que una forma de resistencia».
EHU incidió en que Budair y su director de tesis, el profesor Juan Manuel Velázquez, «se han enfrentado a una situación muy compleja». En un primer momento, el doctorando solicitó el visado en el consulado español en Cisjordania, pero el conflicto abierto entre Palestina, Irán, Israel y EEUU hizo que todas las peticiones quedaran interrumpidas, por lo que no pudo viajar.
En consecuencia, Velázquez pidió a la Comisión de Doctorado la opción de la defensa online, alegando que la situación era «excepcional». Tras su aprobación, el siguiente reto fue garantizar la conexión a internet. Y, como apuntó EHU, «el hecho de que el día de la tesis no hubiera habido interrupciones fue clave para llevar a cabo con éxito la defensa».
Velázquez señaló que «la situación de Qasem ha sido realmente compleja, no solo porque físicamente no ha podido venir, sino porque la ocupación militar y los recortes burocráticos han dificultado también el proceso académico». Entre ellas, destaca las dificultades para realizar pagos de tasas por el bloqueo de transferencias fuera de Palestina.
El día a día del investigador en Palestina tampoco es común. Vive en Tulkarem, cerca de Jerusalén, donde los puestos de control y las restricciones de movilidad provocan que la asistencia al trabajo o a las actividades habi- tuales estén condicionadas por horarios y medidas de seguridad. «En una ocasión pasé ocho horas en un puesto de control, en un intento de llegar al trabajo. Un joven del autobús me compartió su móvil y aproveché la ocasión para revisar el material de investigación doctoral. En Palestina, incluso el aprendizaje se convierte muchas veces en un indicador de resistencia», afirma Budair.
Pese a ello, ha investigado, trabajado y terminado una tesis, alcanzando el máximo nivel académico en EHU.
OBJETIVO DE LA TESIS
En su tesis titulada “Commercial dispute resolution and legal liability: a study of arbitration in the United Arab Emirates, The State of Qatar, The Kingdom of Saudi Arabia, and Islamic law” (“Resolución de disputas comerciales y responsabilidad legal: un estudio del arbitraje en los Emiratos Árabes Unidos, el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y la ley islámica”), Budair analiza la relación entre el arbitraje comercial y el derecho islámico, especialmente en los países de la región del Golfo.
Actualmente trabaja en Oxfam, en el ámbito de los seguros agrarios en favor de comunidades vulnerables. De cara al futuro, Budair dice que le gustaría viajar al Estado español «para seguir con mi carrera académica. No solo por mi crecimiento personal, sino para que la voz de mi pueblo pueda extenderse por el mundo».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
