GARA
BRUSELAS

Sindicatos de la UE piden un plan urgente para proteger el empleo

La Confederación Europea de Sindicatos alertó de los efectos del acuerdo.
La Confederación Europea de Sindicatos alertó de los efectos del acuerdo. (EUROPA PRESS)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió ayer urgentemente a la Comisión Europea un plan con medidas para salvaguardar los puestos de trabajo y la producción en la UE tras el acuerdo con EEUU.

La CES afirmó en un comunicado que el pacto, que deja un arancel general para la UE del 15%, es «menos severo» que la amenaza inicial del 30%, pero «sigue representando una carga importante para sectores clave».

«Es probable que el resultado sea una pérdida significativa de puestos de trabajo y una ralentización de la contratación en las industrias manufactureras y dependientes de la exportación», indicó la CES.

En su opinión, además, afectará al empleo y a los salarios al deprimir la economía europea.

PÉRDIDA DE CRECIMIENTO

Además, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) estimó en junio que un arancel del 15% hará perder a la economía de la zona euro un 1,5% de su crecimiento entre 2025 y 2027, lo que equivale a 240.000 millones de euros.

La CES puso de relieve igualmente que un dinero «muy necesario para la inversión» se desviará a Estados Unidos, ya que en virtud de este acuerdo, la UE ha acordado invertir 600.000 millones de dólares en EEUU, con otros 750.000 millones destinados a energía y equipamiento militar, «dinero que debería invertirse en crear nuevos puestos de trabajo de calidad en Europa».

«Sin unas protecciones sólidas, existe el riesgo de que EEUU exija más concesiones, lo que supondría una presión adicional sobre el empleo, las normas y la inversión pública en Europa», aseveró.