Asier ROBLES
BILBO
ACOSO POLICIAL CONTRA LOS VENDEDORES AMBULANTES

Denuncian las crecientes redadas contra los manteros en Bilbo

Tras las últimas operaciones y detenciones de la Policía Municipal de Bilbo contra los manteros, una concentración en pleno Casco Viejo mostró su apoyo a este colectivo. «Queremos trabajar sin que nos detengan y vivir en paz sin discriminaciones», señalaron desde la asociación mantera Mbolo Moye Doole. Con la Aste Nagusia de fondo, el año pasado se vivieron situaciones similares.

Miembros de la asociación mantera Mbolo Moye Doole leen el comunicado en la concentración de ayer.
Miembros de la asociación mantera Mbolo Moye Doole leen el comunicado en la concentración de ayer. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Convocada por la plataforma Manteroekin Bat, una numerosa concentración en el Portal de Zamudio del Casco Viejo bilbaino denunció ayer por la tarde las redadas policiales que están sufriendo en las últimas semanas los manteros.

«Nos encontramos con situaciones de grave racismo institucional y policial que se ejerce sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. No nos vamos a quedar callados. Denunciamos la injusticia y violencia de las actuaciones policiales, que nos someten a un trato ilegal e inhumano con total impunidad», denunciaron.

La protesta transcurrió alrededor de una pancarta con el lema ‘Manteroen aurkako jazarpenik ez. Sobrevivir no es delito’, y los presentes corearon diferentes lemas como «Ser mantero no es delito», «Gora borroka antiarrazista» o «Inor ez da ilegala».

Tal y como recordaron, el pasado miércoles 30 de julio, un mantero miembro de la asociación Mbolo Moye Doole fue interceptado en pleno Casco Viejo mientras caminaba. Sin ninguna explicación, fue reducido en el suelo durante tres minutos por dos agentes de la Policía Municipal, que tras esposarlo se lo llevaron detenido hasta la comisaría, donde pasó la noche hasta ser puesto en libertad a lo largo de la mañana del día siguiente.

Varios vídeos en redes sociales mostraron la desproporción de la detención, mientras viandantes afeaban a los policías su actuación.

«Esta intervención violenta de la Policía Municipal de Bilbao es una más de muchas que las personas manteras que nos ganamos la vida con la venta en la calle venimos sufriendo desde hace años, sin que el consistorio bilbaíno haya mostrado en ningún momento indicios para buscar vías para acabar con este tipo de agresiones policiales racistas continuadas», señalaron durante la concentración.

UNA SEMANA DE PRESIÓN POLICIAL

Y es que no fue un hecho aislado. La semana anterior, el sábado 26 de julio, se produjo otra persecución e incautación de mercancía en las inmediaciones de El Corte Inglés.

El día de mayor tensión fue el viernes, 1 de agosto. A primera hora de la tarde, desde la plataforma Manteroekin Bat denunció otra redada contra dos manteros a la altura del Palacio Arriaga. Horas más tarde, las redes se hacían eco de una persecución más contra un grupo de manteros cerca de la Plaza Circular.

El sindicato policial ErNE justificó la operación «en la protección a pequeños comerciantes, evitando la venta ilegal». Además, aseguraron que un agente sufrió «la fractura de un dedo tras ser embestido con un carro que llevaba una persona que se dedica a la venta ambulante». Fue atendido en la mutua.

Desde la plataforma señalan que solo quieren «trabajar sin que nos detengan y vivir en paz sin discriminaciones». «Vivimos en la precariedad y la inhumanidad y sufriendo acoso policial. No vamos a dejar que nos arrebaten nuestra dignidad», aseguran.

«A los responsables políticos de las redadas y detenciones racistas, les decimos que somos parte de esta ciudad y tenemos derecho a vivir y a convivir en ella y a que se nos respeten nuestros derechos sin ningún tipo de discriminación. Exigimos el fin de las paradas por perfil racial y la eliminación de los abusos policiales y sustracción de efectos personales de las personas manteras», añadieron.