El paro aumenta en 1.912 personas en Euskal Herria durante el mes de julio
El mes de julio ha sido pésimo para el desempleo en Hego Euskal Herria, con casi 2.000 parados más, enturbiando la evolución positiva que se venía dando desde hace un año. El Gobierno de Lakua lo achaca a «factores estacionales y coyunturales», principalmente a la cancelación de contratos una vez finalizado el curso escolar.

Los datos de empleo del mes de julio han resultado muy malos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa , con un total de 1.912 personas más en las colas del paro. En total hay ahora 133.531 desempleados en Hego Euskal Herria.
El desglose ofrecido por el Ministerio de Trabajo español apunta que en la CAV se registraron 1.600 parados más en julio con respecto a junio, lo que supone un incremento del 1,55%, hasta situarse en los 104.991 demandantes de trabajo. El Gobierno de Lakua lo atribuye sobre todo al fin del curso escolar y la cancelación de contratos consiguiente. Para la directora de Empleo del Ejecutivo, Arantza Martínez Tobalina, «el mes de julio deja un comportamiento contenido y con matices, condicionado por factores estacionales y coyunturales». En cuanto a Nafarroa, el paro subió en 312 personas, lo que constituye un 1,11 %, y sitúa la cifra actual en 28.540 personas.
Estos datos enturbian la buena evolución general desde hace un año. Respecto al mismo mes del pasado año, el desempleo ha descendido en la CAV en 3.074 personas, un 2,84% menos, mientras que en Nafarroa hay 801 personas menos paradas que hace un año, un 2,73% menos.
MÁS CONTRATACIÓN EN PARALELO
El Gobierno de Lakua pone el foco sobre el aumento de la contratación en paralelo, subrayando además que en estas contrataciones hay buenos datos relativos en lo que respecta a mujeres y jóvenes.
«En materia de contratación, el dinamismo sigue al alza en julio con un aumento del 4,9% con respecto al mes pasado y del 16,3 % interanual, ya que se formalizaron 78.743 contratos. La contratación indefinida representó el 23,2% del total, consolidando una cifra por encima del 20% que se mantiene estable desde la reforma laboral. La proporción de contratos indefinidos ha aumentado en 2,0 puntos porcentuales en comparación al mes de junio, lo que supone una ruptura con las tendencias anteriores, y en 2,2 puntos porcentuales respecto a julio de 2024», apunta el Ejecutivo.
«En este panorama de recuperación generalizado de la contratación frente a meses anteriores, el 48,8% de las personas contratadas tienen menos de 30 años y las mujeres representan más de la mitad de las personas contratadas, lo que supone un cambio en la tendencia observada hasta la fecha», añade. Entre el colectivo femenino, el grupo de las mujeres mayores de 45 años ha registrado un fuerte incremento interanual en contratación (26,14%) y también en el intermensual (21,9%), informa.
En el conjunto del Estado español, contrariamente a lo ocurrido en Euskal Herria, el paro se redujo en 1.357 personas (-0,06%) en julio en relación a junio. Con esta bajada son 2.404.606 los desempleados en el total del territorio estatal, la menor cifra registrada desde junio de 2008.
Entrando en más detalles, el paro aumentó en relación a junio en 1.110 personas en Bizkaia y en 520 en Gipuzkoa, mientras que en Araba se redujo en 30 desempleados, por lo que es el único herrialde que se salva este mes.
Por sectores, el paro bajó en la CAV sobre todo en el colectivo sin empleo anterior, con 293 personas menos (-2,05%), de manera que su cifra de desempleados se sitúa en 13.972. También descendió en Agricultura y Pesca, con 46 menos (-2,52%), hasta los 1.780 parados, al igual que en Construcción, con 27 desempleados menos (-0,5%) y un total de 5.350. Sin embargo, los Servicios aumentaron su cifra de desempleados en julio en 1.765 personas (+2,45%), con lo que se sitúa en 73.771, y la Industria en 201 (+2,03%), hasta alcanzar los 10.118 parados. Todos los sectores mejoraron sus datos de paro respecto a hace un año.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
