Ex altos mandos israelíes piden el fin de una «guerra» que ya no ven «justa»
Cerca de 600 ex altos mandos y exresponsables del Ejército y los servicios de Inteliencia israelíes, incluidos el Mossad y el Shin Bet, piden poner fin en la Franja de Gaza a una «guerra» que ya no creen «justa». Consideran cumplidos los objetivos militares de desmantelar las formaciones militares y el Gobierno de Hamas, y afirman que solo un acuerdo devolverá a los cautivos israelíes.

Varios cientos de ex altos mandos del Ejército y de los servicios de Inteligencia de Israel, entre ellos figuras relevantes de la política como el ex primer ministro y exministro de Defensa Ehud Barak o el antiguo jefe del Shin Bet Yoram Cohen, piden al Gobierno de Benjamin Netanyahu poner fin a la ofensiva militar en la Franja de Gaza al considerar que el país está «cosechando más pérdidas que victorias» al carecer de «verdaderos objetivos militares estratégicos».
En un vídeo, 19 de ellos lamentan que la ofensiva se ha alargado por «motivos políticos» en vez de por cuestiones «puramente militares». Es por ello que destacan que lo que ellos consideran una «guerra», que ya no creen «justa», podría haber terminado «hace mucho», e instan al Ejecutivo a «acabar con la guerra alcanzando un alto el fuego permanente que facilite el regreso» de los israelíes que siguen cautivos en Gaza y cuyo regreso creen que solo tendrá lugar mediante un acuerdo integral. El vídeo acompaña a una carta firmada por 550 exjefes de espionaje, militares, policías y funcionarios diplomáticos pertenecientes al movimiento Comandantes para la Seguridad de Israel (CEI) y remitida al presidente de EEUU, Donald Trump, para que presione a Netanyahu.
«Tenemos el deber de alzar la voz y decir lo que debe ser dicho», señala el exdirector del Shin Bet Ami Ayalon. «Esta guerra empezó como una guerra justa. Era una guerra defensiva. Pero una vez se lograron los objetivos militares iniciales, una vez que obtuvimos una brillante victoria militar, dejó de ser una guerra justa. Ahora está llevando al Estado de Israel a una pérdida de seguridad e identidad», dice.
Amos Malka, exjefe de la Inteligencia, asevera que «esta guerra podría haber finalizado hace ya un año con una victoria operativa más que suficiente». A lo que Nadav Argaman, también del Shin Bet, matiza que «ahora básicamente se acumulan las pérdidas» entre sus tropas.
«EL ABISMO DE LA DERROTA»
Estamos ante el abismo de la derrota», matiza, por su parte, Tamir Pardo, exdirector del Mossad, que admite que «lo que el mundo ve hoy en Gaza es obra nuestra», refiriéndose a las condiciones impuestas por Israel a los palestinos de la Franja tras 22 meses de asesio y ataques continuados. «Nos escondemos tras una mentira que nosotros mismos hemos forjado, que se vendió al público israelí y el mundo ha comprendido desde hace mucho tiempo que no refleja la realidad», añade.
«Hay momentos que representan una bandera negra [orden dada a las tropas cuya manifiesta ilegalidad obliga a los soldados a desobedecerla] en los que uno debe mantenerse firme y decir: ‘Hasta aquí’», afirma el exjefe del Estado Mayor Moshe Ya’alon.
Asimismo, alertan de que el país tiene ahora un «Gobierno de fanáticos mesiánicos que lleva al país por un camino irracional». «Son una minoría [en referencia Poder Judío y Sionistmo Religioso, liderados por Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich], pero el problema es que esa minoría controla la política», lamenta Cohen, que agrega que quien crea que Israel «puede alcanzar a cada terrorista, cada foso y cada arma, y al mismo tiempo traer a nuestros rehenes a casa» alberga «una fantasía».
Además de los mencionados, en el vídeo figuran los exjefes del Servicio de Inteligencia Exterior del Mossad Efraim Halevy y Danny Yatom, los exresponsables del Shin Bet Yaakov Peri, Carmi Gilon y los exjefes del Estado Mayor Moshe Bogie Yaalon y Dan Halutz.
AYUDA DE LA CICR
Este posicionamiento crítico con el Gobierno de Netanyahu se conoció tras la difusión de tres vídeos por parte de Hamas y la Yihad Islámica en la que se ve a los prisioneros israelíes Rom Braslavski y Evyatar David muy delgados y demacrados, lo que elevó la presión sobre el régimen sionista.
Israel, que bloquea la entrada de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza y está matando de hambre y sed a los palestinos a los que no mata con sus ataques, quiere poner la cuestión de los cautivos en el centro de la «agenda internacional» y llevó a Netanyahu a pedir ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «para proporcionar alimentos y atención médica a los rehenes» mientras tachó de «mentira» la existencia de hambruna en el enclave palestino asegurando que la hambruna sistemática se dirige contra nuestros rehenes, quienes sufren brutales abusos».
Hamas señaló que dará permiso para que la CICR pueda asistir a los rehenes siempre y cuando Israel establezca corredores humanitarios seguros «de forma normal y permanente» en los cruces fronterizos para el paso de alimentos y medicinas al territorio palestino asediado y azotado por la hambruna.
Abu Obeida, el portavoz de la Brigadas Ezzedine al-Qassam, subrayó que «no se priva de comida a los prisioneros intencionalmente, sino que comen lo mismo que nuestros muyahidines y nuestra población, y no recibirán ningún privilegio especial en vista del crimen de hambre y asedio».
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, que no ha levantado la voz ante el genocidio palestino y la hambruna provocada por Israel en Gaza a pesar de las miles de imágenes que lo certifican, calificó el domingo de «espantosos» los últimos vídeos de los cautivos israelíes y pidió la liberación de todos ellos.
Benjamin Netanyahu, ajeno a la presión, lejos de poner fin a la ofensiva y al bloqueo sobre la Franja está barajando seriamente, según informaron los principales medios israelíes, ocupar por completo el enclave palestino y operar militarmente donde el Ejército cree que están retenidos los israelíes que siguen en Gaza.
Continúa la masacre entre alertas de la ONU
Ni las presiones ni las críticas internas ni las continuas alertas de ONU detienen el genocidio en Gaza, donde las matanzas no cesan. El Ejército israelí mató ayer a al menos 74 palestinos, a 36 de ellos cuando intentaban conseguir alimento. Un enfermero murió en Al-Zawaida al ser alcanzado por un palé de ayuda lanzado desde el aire. Mientras Israel responsabiliza a la ONU de que miles de camiones se encuentren varados en la frontera, las autoridades del enclave aseguran que desde el 27 de julio solo entran al día una media de 84 camiones, cuando se necesitaría al menos 600 para atender las necesidades más urgentes de los gazatíes. La ONU volvió a advertir ayer que 28 niños mueren cada día por los bombardeos y la falta de ayuda. Según el último balance, Israel ha matado ya a al menos 60.933 desde octubre de 2023. GARA
Nuevos enfrentamientos en Sueida
Al menos seis personas murieron y una decena más resultó herida el domingo en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Siria y grupos drusos en la provincia siria de Sueida, donde los combates, que finalizaron tras la mediación de EEUU, dejaron el mes pasado cerca de 1.500 fallecidos.
El Ministerio del Interior consideró estos incidentes una «violación del acuerdo de alto el fuego por bandas rebeldes», a las que acusó de lanzar «ataques traicioneros contra las fuerzas de seguridad interna y de bombardear aldeas con cohetes y morteros». Y les responsabilizó de intentar «arrastar a la provincia a la tensión y el caos por motivos personales de sus líderes, mediante el robo de ayuda humanitaria y luchas internas».
También en Siria, las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) denunciaron ayer una serie de ataques perpetrados por «facciones afiliadas al Gobierno de transición sirio» contra varias de sus posiciones en las inmediaciones de Deir Hafer, cerca de Alepo, en el norte.
Señalaron que esa «reiterada agresión constituye una escalada deliberada y representa una grave amenaza para la estabilidad de la región» y responsabilizaron al Gobierno de Damasco. Añadieron que sus fuerzas «están más preparadas que nunca para ejercer su legítimo derecho a responder con plena fuerza y determinación».
Durante el fin de semana, Damasco atribuyó a las FDS un ataque con cohetes contra un puesto militar en la zona, lo que las fuerzas kurdo-sirias negaron, al tiempo que acusaron a «las ‘facciones indisciplinadas’ dentro de las filas de las fuerzas del Gobierno sirio» de continuar con sus provocaciones.GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
