GARA
CICLISMO

Adriá gana en Burgos y Evenepoel se va al Bora

Roger Adriá, en la meta de Burgos.
Roger Adriá, en la meta de Burgos. (GARA)

El ciclista catalán Roger Adriá (Red Bull) estrenó su palmarés profesional en el Estado español con una brillante victoria en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Olmillos de Sasamón y el exigente final en la ciudad de Burgos.

La jornada, marcada por el viento, los puertos y los ataques finales, culminó con un vibrante desenlace en el que Adriá se impuso con autoridad en el sprint, reducido por una pequeña caída de los grandes favoritos: Isaac del Toro (UAE Team Emirates), ganador en el circuito de Getxo el domingo, resbaló en una curva, llevándose por delante a Giulio Ciccone (Lidl-Trek), vencedor en la Clásica de Donostia el sábado.

La etapa arrancó con una fuga tempranera formada por seis corredores: Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Javier Ibáñez (Caja Rural), Asier González y Joan Gamundi (Illes Balears), Daries de Bondt (AG2R) y Carlos García Pierna (Burgos-BH).

El grupo llegó a contar con una ventaja máxima de 3:44 minutos antes de que el pelotón empezara a apretar el ritmo. Finalmente la escapada fue neutralizada a 15 kilómetros de meta.

De Bondt fue el último en ser alcanzado, mientras los ataques comenzaron a sucederse y Samuel Fernández (Caja Rural) lo intentó a seis de meta, aunque fue cazado en la última curva del circuito urbano.

En la subida, la caída de Del Toro y Ciccone fue aprovechada por Roger Adriá y el joven francés Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale). En el ataque final, Adriá se mostró más fuerte y cruzó la meta en solitario.

EVENEPOEL, AL RED BULL

Poco después de conocer al primer vencedor en Burgos, se hizo oficial que Remco Evenepoel dejará a final de temporada el Soudal Quick-Step donde comparte carretera con un Mikel Landa que ayer regresaba a la competición tras su dura caíuda en el Giro, y fichará por el Red Bull-Bora de Adriá y Primoz Roglic. El belga, de 25 años, es campeón del mundo en dos ocasiones (2023 y 2024), campeón olímpico de ruta y contrarreloj en París 2024 y campeón de Europa (2019).