Esparza, molesto por ser citado en la comisión navarra por el «caso Koldo»
UPN trata de desprestigiar a la comisión de investigación que ha arrancado los trabajos en el Parlamento navarro y cuyo cometido es revisar todas las adjudicaciones que se entregaron a empresas o investigados por el «caso Koldo» en las cuatro últimas legislaturas. Javier Esparza tendrá que comparecer por su rol de consejero en 2014.

El portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, arremetió ayer contra el plan aprobado la víspera por la comisión de investigación constituida en la Cámara navarra para indagar sobre las adjudicaciones de obras públicas presuntamente ligadas al «caso Koldo».
Pese al ambicioso programa con más de 40 comparecencias y numerosas demandas de información, Esparza aseguró que EH Bildu «está pagando los favores» a la presidenta, María Chivite, con un «pacto para taparlo todo».
En una entrevista a Onda Cero, Esparza manifestó que «la clave es quién no comparece», señalando expresamente a Chivite y a Uxue Barkos, las dos últimas lehendakaris. Pasó por alto que tampoco se cita a Yolanda Barcina, la última presidenta de UPN, pese a que la época a investigar incluye su legislatura 2011-2015.
Esparza expresó su confianza «en el trabajo de la Justicia y en el trabajo de la Guardia Civil» y recordó que «UPN denunció ante la Guardia Civil la adjudicación [de las obras de duplicación de los túneles] de Belate. Una adjudicación de 76 millones de euros repleta de irregularidades, según los propios técnicos funcionarios del Gobierno de Navarra», dijo.
Se trata de una obra que no figura en la investigación judicial en marcha, como le recordó un juez del Tribunal Supremo a UPN el pasado 27 de junio ante la insistencia de este partido en que se aborde.
Vía Guardia Civil parece que sí se está rastreando esta adjudicación, a tenor de las declaraciones de Esparza: «Se está investigando y desde ese punto de vista tenemos confianza. Pero nos duele que se quiera trasladar una idea de que aquí se va a colaborar y transparencia absoluta cuando lo que están haciendo es protegerse unos a otros».
«¿Qué miedo hay? ¿Por qué no puede venir María Chivite a ser interrogada? ¿Por qué no le podemos preguntar a Uxue Barkos, al señor Alzórriz, que era el número dos de Chivite aquí en Navarra y que ha dimitido; a la ministra Saiz, al señor Ábalos, a la hermana de Santos Cerdán?», se preguntó el expresidente de UPN.
Sobre las comparecencias de Antxon Alonso, Santos Cerdán y Koldo García, que tendrán lugara partir de octubre, apuntó que «están en un proceso judicial» y «pueden acogerse perfectamente» a su derecho a no declarar, tal como hizo Alonso en el Senado.
«Entiendo que pueden llevar la misma dinámica, entiendo que sus asesores jurídicos les marcarán el camino y, desde luego, no esperamos mucho, pero sí que, cuando menos, poder preguntar y, aunque no obtengamos respuesta, dejar cuál es nuestra posición clara», señaló.
Esparza cuestionó que se haya aprobado precisamente su comparecencia en la comisión de investigación como consejero de Desarrollo Rural entre los años 2012 y 2015. Una petición, explicó, por «una adjudicación de una obra de hace 11 años». «Parece que no han tenido tiempo de abrir una comisión de investigación en los últimos 11 años y que, además, no se le adjudica a ninguna de las empresas que está siendo investigada por la UCO o por el Supremo», recalcó.
«Suena a broma, creo que quieren enredar las cosas, quieren politiquear con este tema e intentar mezclarlo todo. Ellos sabrán, desde luego nosotros creemos que no está dentro del objeto de la comisión, pero, más allá de eso, si tenemos que ir, pues iremos, contaremos cómo fue aquello y sin ningún problema. Tendremos la oportunidad de comparar cómo hacen las cosas unos y cómo hacen las cosas otros», aseveró.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
