UPN intentará ahora llevar al Senado a Chivite y Barkos por el «caso Koldo»
Tras criticar duramente que el Parlamento navarro no haya incluido a las lehendakaris María Chivite y Uxue Barkos en el programa de la comisión de investigación del «caso Koldo», UPN intentará ahora forzar que ambas comparezcan en la del Senado, aprovechando que esa Cámara la controla el PP gracias a su mayoría absoluta

UPN quiere que comparezcan en el Senado la lehendakari, María Chivite; la expresidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos; el ex vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el senador Javier Remírez; el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, «y todos los trabajadores que ha tenido desde sus inicios la empresa Servinabar 2000, SL, «incluidos la hermana de Santos Cerdán y la pareja de Ramón Alzórriz».
Es su respuesta a la decisión de la mayoría del Parlamento navarro de no incluir a Chivite y Barkos entre las más de 40 personas que comparecerán en su comisión de investigación desde octubre, tomada el martes. Su portavoz parlamentario, Javier Esparza, lo tildó de «escándalo».
En una nota, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, explicó ayer que «la intención inicial» de su partido era que «hubieran comparecido en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, pero, dado que el pacto de PSN, EH Bildu y Geroa Bai lo ha impedido, tendrán que dar cuentas en la del Senado».
Cristina Ibarrola lo da por seguro. Y es que la comisión del Senado, que llega ya meses funcionando, está promovida por la mayoría de esa cámara, que está en manos del PP. EH Bildu ya alertó del sesgo político que ello conllevaba y abogó por centrar la investigación en Nafarroa.
Para Ibarrola, «es imprescindible que todas estas personas den explicaciones acerca de las operaciones y los contratos que se están investigando en el marco de la supuesta trama de mordidas en adjudicaciones de obras públicas que habría liderado Santos Cerdán».
Además, manifestó que «es lamentable que partidos como EH Bildu y Geroa Bai sigan anteponiendo sus intereses partidistas a que los navarros y navarras podamos conocer qué ha sucedido con las adjudicaciones en las que han participado las empresas que se están investigando por la UCO y que, no olvidemos, se llevaron a cabo en todos los casos con gobiernos de Barkos y Chivite, y en ningún caso con UPN».
CONTRATAQUE DEL PSN
Tras este anuncio, el PSN contratacó informando de que pedirá en el Senado la comparecencia de dos personas de UPN: la expresidenta navarra Yolanda Barcina y su exvicepresidente Óscar Arizcuren. La portavoz en el Parlamento navarro, Ainhoa Unzu, ha afirmado que «ambos testimonios son importantes, dado que, por un lado, el gobierno liderado por Yolanda Barcina otorgó todas las licencias iniciales del proyecto de Mina Muga y condecoró a Koldo García. Y por otro, el ex dirigente de UPN, Óscar Arizcuren, fue beneficiario de pagos de Servinabar de acuerdo con la documentación de Hacienda Navarra».
Unzu acusó a UPN de «deriva oportunista» en este caso y de querer montar «un circo político» y «embarrar la vida institucional». «Si UPN y PP quieren explicaciones, las tendrán también sobre lo que les incomoda. Veremos si con su mayoría en el Senado permiten que Barcina y Arizcuren comparezcan o si, una vez más, bloquean todo lo que afecte a su pasado, como han hecho en otras ocasiones».

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
