Las nuevas retenciones recortan pensiones en julio sin aviso previo
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria asegura haber recibido «multitud» de consultas por las reducciones en los importes pagados. Se deben a cambios en las tablas de retenciones. Critica a los diputados por no informar previamente de ello.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria denunció ayer que ha recibido «multitud» de consultas de pensionistas que han visto reducidos en julio los importes abonados por su pensión debido a la aplicación de las nuevas tablas de retenciones y criticó que las diputaciones vascas no hayan informado «con antelación y debidamente» de los cambios introducidos.
Según explican, muchas personas han acudido en las últimas semanas al Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en relación a «la reducción de su pensión en 20, 30, incluso algún euro más, en el cobro de julio». Ante la «falta de información», la plataforma se dirigió a la Diputación de Bizkaia y la dirección provincial del INSS pero, lamentaron, solo recibió «respuestas inconcretas e insatisfactorias».
Aunque la institución vizcaína sí les ha trasladado «por fin» esta semana la información, los pensionistas achacan a las tres diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el no haber informado «con antelación y debidamente» a los pensionistas, así como al resto de la ciudadanía, de los cambios introducidos en el IRPF desde el pasado 1 de julio, como consecuencia de la reforma fiscal de los tres herrialdes.
Desde el Movimiento de Pensionistas explicaron que en las pensiones de julio «se ha aplicado correctamente» la tabla de retenciones que entró en vigor ese mes pero «esta tabla no es similar a la que se aplicaba» en las anteriores nóminas, por lo que ha provocado que «las deducciones a un buen número de personas hayan sido superiores» a las de los seis meses anteriores de este año.
La plataforma de pensionistas recordó que la reforma fiscal aprobada supone aplicar la exención hasta 20.000 euros anuales, una medida que ve «positiva» porque «mejora los ingresos netos» de las personas con ingresos inferiores.
No obstante, advirtió que esta exención «tiene carácter retroactivo» desde el 1 de enero, pero, para recuperar las retenciones efectuadas de enero a junio, habrá que presentar declaración de la Renta el próximo año «aunque no tengan obligación de hacerlo».
El colectivo precisó que «el resto de retenciones, por lo general, se han mantenido», si bien se han modificado los tramos, de manera que, con la entrada en vigor de la tabla, «algunas pensiones que estaban cerca de la cuantía límite de su tramo han pasado a un tramo superior y se les ha aplicado un tipo de retención más alto, en general un punto».
Asimismo, «se ha dado un cambio en el criterio de aplicación de la tabla de retenciones» y, mientras «en 2024 y hasta el mes de junio se aplicó la retención a la persona pensionista considerando que tiene un hijo a cargo, a partir del 1 de julio se ha aplicado a las personas pensionistas la norma general: sin hijo a cargo o en función del número de hijos a cargo».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
