GARA
TEL AVIV
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Netanyahu defiende y amplía sus planes contra Ciudad de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no solo defendió sus planes para ocupar militarmente la Ciudad de Gaza, rechazados hasta por sus aliados y buena parte de la sociedad israelí, sino que los amplió a los campos de desplazados del centro de la Franja. En su declaración, llegó a negar la hambruna y los intentos de la ONU por hacer llegar alimentos a los palestinos.

Benjamin Netanyahu explica sus planes en un mapa de Gaza.
Benjamin Netanyahu explica sus planes en un mapa de Gaza. (EUROPA PRESS)

Frente a las presiones internacionales e internas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó ayer que no solo ha ordenado al Ejército israelí la ocupación de la Ciudad de Gaza, sino también una intervención contra los campos de desplazados en la costa central de la Franja, que describió como «los últimos bastiones» del movimiento islamista palestino Hamas.

La ocupación de la Ciudad de Gaza -situada en el norte de la Franja y destruida en gran parte- volvería a desplazar a cerca de un millón de personas en un territorio devastado cuyo 90% ya está bajo el control militar directo o bajo orden de evacuación del Ejército israelí.

En una comparecencia ante la prensa internacional, expuso los primeros pasos de una ocupación directa.

«He dado orden al Ejército israelí para que desmantele los dos últimos bastiones de Hamas en la ciudad de Gaza y los campamentos centrales del país. Es la mejor forma de terminar con esta guerra y de acelerar su fin», declaró.

Entre los campamentos centrales de Gaza se encuentran los establecidos en Mawasi, donde se hacinan miles de personas en condiciones miserables. Israel la describió en su día como una «zona segura» y que, no obstante, también ha sido objetivo de bombardeos del Ejército israelí.

A finales de junio la ONU situaba en unos 425.000 los desplazados en Mawasi. Esta cifra ha podido crecer en los últimos meses dadas las constantes órdenes de evacuación del Ejército en los alrededores de estas playas. El plan prevé más desplazamientos masivos ante el avance de las tropas «hacia áreas seguras designadas, donde se les proporcionará comida, agua y atención médica», afirmó Netanyahu algo que no Israel no ha hecho nunca en Gaza y con lo que intenta camuflar la creación de gigantescos campos de concentración.

De hecho, señaló que esta atención correría a cargo de la siniestra fundación estadounidense GHF, que hasta ahora ha gestionado los centros de reparto convertidos en trampas donde los soldados disparan sistemáticamente a la multitud desesperada.

El primer ministro repitió su plan de cinco puntos «para concluir la guerra», aprobados por su gabinete a pesar de las fuertes reticencias expresadas por el Ejército: el desarme de Hamas, la liberación de los prisioneros israelíes, la «desmilitarización» de Gaza (referida solo a los palestinos), el control militar por parte de Israel del territorio, y una «administración civil pacífica» no israelí, de la que excluye no solo a Hamas sino también a la Autoridad Palestina.

Apuntó a que hay «varios candidatos» para ejercer esta administración, sin especificar a qué países u organismos se refería. Pero quiso vestirlo para la prensa extranjera afirmando que el plan israelí «no es ocupar Gaza sino desmilitarizarla».

NETANYAHU NIEGA LA HAMBRUNA

Además, frente a las evidencias de decenas de muertes por malnutrición constatadas por los servicios sanitarios palestinos, las organizaciones humanitarias internacionales y la ONU, Netanyahu aún aseguró que no existe hambruna en Gaza y que todo se trata de una «campaña de distorsión» por parte de Hamas.

Incluso dio la vuelta a los hechos para sostener que «los únicos que están pasando hambre de manera deliberada son nuestros rehenes».

Combatiendo contra la realidad igual que contra la población palestina, afirmó que «la ONU se ha negado sistemáticamente, hasta hace poco, a distribuir los miles de camiones que permitimos entrar a Gaza» cuando Israel ha impedido la entrada de la ayuda más básica hasta hundir el territorio en la catástrofe.

Frente a necesidades que superan los 600 camiones diarios, apenas ha permitido la entrada de una media de 86 al día en las últimas dos semanas, en una situación de hambruna generalizada.

En otra comparecencia ante la prensa israelí, Netanyahu dijo la ofensiva contra Gaza «ha durado demasiado» por las pausas para liberar a los rehenes, y aseguró que nunca aceptará las demandas palestinas; la retirada completa de Israel de Gaza, que se libere a presos palestinos o garantías internacionales de que el Ejército israelí no reanudará su ofensiva una vez se alcanzara una tregua.

Hamas criticó que el discurso de Netanyahu «es simplemente un engaño para ocultar sus planes de desplazamiento forzado, la destrucción de los bienes básicos y la instauración de una autoridad subordinada a él».

RECHAZO EN ISRAEL

La respuesta de Netanyahu llega cuando incluso entre sus aliados que no han actuado durante dos meses de genocidio, se extienden las críticas hacia la ofensiva que prepara el Ejército, si bien sin medidas efectivas. Desdeño estas tibias críticas que han provocado sus planes y afirmó que Israel «ganará la guerra con o sin el apoyo de otros países».

También ha dividido a la sociedad israelí que, aunque ignora el sufrimiento palestino, sabe que la vida de los 20 prisioneros israelíes con vida corre peligro y que Netanyahu la ha situado en un segundo plano. El sábado por la noche decenas de miles de personas rechazaron en Tel Aviv el plan para ocupar la Ciudad de Gaza exigiendo un acuerdo para liberar a los prisioneros.

Un grupo de familias de los prisioneros israelíes ha convocado además una huelga general el próximo domingo para protestar contra esta ofensiva. La oposición israelí ha secundado la convocatoria.



Ya han muerto 100 niños por hambre

Mientras Netanyahu prepara otra brutal ofensiva, su Ejército no detiene la que ya está en marcha y ayer mató al menos a 39 palestinos. La cifra de muertos por inanición que provoca el bloqueo israelí se eleva a 217 personas, incluidos 100 niños. «Es un hito devastador que avergüenza al mundo» y que debería provocar una acción urgente, denunció Save The Children. «¿Qué clase de mundo hemos construido para permitir que al menos 100 niños mueran de hambre mientras la comida, el agua y los suministros médicos para salvarlos esperan a pocos kilómetros de distancia en un cruce fronterizo?», cuestionó. Amjad Shawa, director de la Red de ONG palestinas, señaló a Al Jazeera que Israel apenas ha permitido el 10% de las fórmulas y suplementos necesarios para bebés y que la desnutrición también destroza los sistemas inmunológicos de los niños.GARA



EEUU vuelve a proteger a Israel en la ONU

Estados Unidos volvió a defender a Israel en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de urgencia por sus miembros europeos ante los planes del Gobierno israelí. «EEUU apoya el derecho de Israel para defenderse contra el terrorismo de Hamas y, finalmente, Israel tiene el derecho de decidir lo que sea necesario para su seguridad y qué medidas son apropiadas para acabar con la amenaza de Hamas y grupos similares», declaró la representante estadounidense, Dorothy Shea.

La diplomática consideró «contraproducente» la reunión que convocaron los miembros europeos del Consejo y argumentó que el «Gobierno de Israel no tomó esta decisión de avanzar su campaña militar en un vacío, sino después de meses de la intransigencia de Hamas», al que acusó de no aceptar los acuerdos de cese al fuego, a pesar de que Israel ha evitado cualquier compromiso que le aparte de la ocupación de Gaza.

Shea también acusó a los otros países del Consejo de Seguridad de «propagar mentiras» sobre Israel, al denunciar que es «categóricamente falso» que esté ocurriendo un genocidio en Gaza.

Por su parte, los miembros europeos del Consejo de Seguridad, entre ellos el Estado francés y Gran Bretaña como miembros permanentes junto a Grecia, Dinamarca y Eslovenia, condenaron la nueva operación israelí e instaron a Israel a «revocar urgentemente esta decisión y a no implementarla», reiterando que «cualquier intento de anexión o de ampliación de asentamientos viola el derecho Internacional». Los representantes europeos se declararon convencidos de que «la ampliación de las operaciones militares solo pondrá en peligro la vida de todos los civiles en Gaza, incluidos los rehenes restantes, y provocará más sufrimiento innecesario».

Los representantes europeos reiteraron que las milicias palestinas deben liberar inmediatamente a todos los prisioneros y que «Hamas no debe participar en el futuro gobierno de Gaza, donde la Autoridad Palestina debe desempeñar un papel central».GARA