Arasti reconoce el revés para la mina Muga, pero insiste en mantenerla viva
El anuncio de que la empresa China Minmetals y su filias Qinqhai Salt Lake Industry se retiran de la financiación del proyecto a la mina Muga, entre Nafarroa y Aragón, supone «un revés» para el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, José Luis Arasti, que lo ha calificado, además de «una mala noticia». La inversión de estas empresas se cifraba en 270 millones de euros.
Sin embargo, Arasti insistió en señalar que el proyecto «no ha decaído», ya que la promotora de la mina, Highfield Resources y su filial Geoalcali, siguen buscando inversores. El consejero, que compareció ante los medios tras la sesión del Gobierno, reconoció que el hecho de que el TSJN haya anulado los permisos de explotación de la mina supone una dificultad añadida para la búsqueda de potenciales inversores.
Junto a ello, no hizo referencia a que la mina Muga aparece en el informe de la UCO sobre Koldo García y Santos Cerdán en relación a supuestos tratos de favor en adjudicaciones.
COLABORADORES
Arasti reconoció el apoyo institucional otorgado por el Gobierno navarro a «un proyecto absolutamente privado», destacando que han «colaborado en temas de permisos como en cualquier proyecto que creamos positivo y bueno para Navarra» y que siguen en contacto con el Ministerio español de Transición Energética para el tema de las licencias.
El consejero destacó la importancia de la mina, señalando que el 60% de la potasa que se consume en la UE procede de importaciones de Rusia y Bielorrusia.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
