Haizpea ABRISKETA
Elkarrizketa
Laurent Ghekiere
Presidente del Observatorio Europeo de la Vivienda

«Cada vez más europeos no pueden acceder a una vivienda digna»

Laurent Ghekiere, presidente del Observatorio Europeo de la Vivienda y representante de la Unión de Vivienda Social, analiza en esta entrevista a Mediabask los retos de la crisis de la vivienda y la necesidad de adaptar las políticas a cada realidad local. Participará en una jornada en Bunuze (Nafarroa Beherea) el próximo día 29.

(@LaurentGhekiere)

 

Entre 2015 y 2023, los precios de la vivienda en Europa aumentaron de media un 48%, con importantes disparidades entre Estados. Tan solo crecieron un 5,4% en Finlandia en comparación con el 172% en Hungría o el 105% en Portugal. En el Estado español la subida fue del 47% y del 31% en el Estado francés.

Ante una crisis de vivienda que se extiende a las clases medias, Laurent Ghekiere critica que París continúa manteniendo centralizadas sus políticas de vivienda, cuando las necesidades difieren según la región y las soluciones deben adaptarse localmente. Participará en unas jornadas que se celebrarán en la localidad bajonavarra de Bunuze (Bunus) el próximo día 29.

¿Cuáles son las características de la crisis de la vivienda en Europa? ¿Por qué hablamos de la necesidad de una vivienda digna y asequible?

La crisis de la vivienda lleva varios años presente, con importantes diferencias entre ciertos países, en particular los de Europa del Este y el resto, en cuanto a aumentos de precios, que son mucho más rápidos que los salarios. Cada vez más europeos no pueden acceder a una vivienda digna y asequible, ya que los precios se disparan mientras que los salarios apenas aumentan.

Esta situación está afectando a nuevos sectores. Hasta ahora se trataba principalmente de poblaciones con dificultades para acceder a una vivienda social. Hoy en día las clases medias y los trabajadores esenciales de los servicios públicos se ven afectados, ya que sus ingresos, incluso regulares, siguen siendo insuficientes para permitirse una vivienda donde trabajan o viven.

Actualmente existe un Comisariado de Vivienda en Europa. ¿Cuál es su función?

Ursula von der Leyen ha acordado la creación de un Comisariado de Vivienda, aunque la competencia sigue siendo de los Estados miembro. El comisario Dan Jørgensen, socialdemócrata danés, está a cargo de la Energía y del Plan Europeo de Inversiones para la Vivienda Asequible, una iniciativa única. Liderará este programa junto con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y entrará en funciones en 2026.

¿Cómo está respondiendo la Unión Europea a la crisis?

Hemos modificado la legislación europea para financiar la vivienda social con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con el nuevo plan europeo, se duplicará la capacidad de asignar una parte de los fondos del Feder a la vivienda. En Francia, el programa actual destina 400.000 euros a la renovación térmica de viviendas sociales. Las cantidades podrían duplicarse a petición de los Estados o regiones.

La política de vivienda es responsabilidad regional en muchos países. Este no es el caso del Estado francés. ¿Qué diferencia supone esto?

En todos los países del mismo tamaño que Francia, las regiones son responsables, ya que sus necesidades difieren según sean industriales, del sector servicios, rurales o turísticas. Necesitamos políticas a medida. No podemos tener una única herramienta.

En Francia, la política sigue siendo nacional. Tiene aspectos positivos en cuanto a la continuidad a la hora de abordar las disparidades, pero no nos encontramos en la misma situación que en Alemania o España, donde cada länder o comunidad autónoma tiene sus propias prioridades y desarrolla sus propias políticas.

Lo interesante es el fuerte apoyo de los alcaldes de las principales ciudades europeas, incluidas las francesas, al desarrollo de la idea de un programa europeo de vivienda asequible.

¿Es regionalizar las políticas de vivienda una opción?

En nuestros vecinos europeos, los municipios son más grandes y aplican políticas de vivienda más dinámicas. En Francia, las ciudades más pequeñas están peor equipadas. Sin embargo, todo se decide a nivel local: permisos de construcción, planificación urbana y atención a las poblaciones necesitadas. Por lo tanto, debemos actuar localmente, pero con coordinación entre regiones y ciudades.

¿Son los municipios los primeros afectados?

Sí, porque ahí es donde surgen los problemas: vivienda asequible, difícil acceso, movilidad residencial y profesional... Ahí es donde debemos encontrar soluciones e integrar la cuestión de la vivienda, en los programas municipales. Con diferentes opciones según el municipio, pero siempre presente en los debates.