GARA
CIUDAD DE GAZA
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

La ONU declara oficialmente la hambruna: «Se podía haber evitado»

Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU confirma por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza. «Podría haberse evitado sin la obstrucción sistemática de Israel». Tel Aviv, por su parte, trata de desmentir la realidad y define el estudio como «una campaña fraudulenta de Hamas».

Una mujer lleva en brazos a un bebé palestino gravemente desnutrido el pasado día 4 en Gaza.
Una mujer lleva en brazos a un bebé palestino gravemente desnutrido el pasado día 4 en Gaza. (Abood ABUSALAMA | AFP)

La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza, la primera en Oriente Medio, después de que sus expertos advirtieran de que 500.000 personas se encuentran en una situación catastrófica.

Tras meses de advertencias sobre la hambruna en el territorio devastado por la invasión israelí, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) de las Naciones Unidas, con sede en Roma, confirmó que el norte de Gaza sufre hambruna, y se prevé que se extienda a Deir el-Balah y Jan Younis, en el sur, a finales de septiembre.

La Comisión de Revisión de la Hambruna señaló en un informe que se cumplen los parámetros establecidos y que el territorio se encuentran en la fase 5 de la clasificación, que refleja la falta de acceso extrema a alimentos y agua, el desplazamiento a gran escala y una alta tasa de mortalidad. «Podría haberse evitado sin la obstrucción sistemática de Israel», denunció el director de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, Tom Fletcher. El texto alerta de que se trata de una hambruna «creada por el hombre» y que, como tal, «puede ser revertida». «No debe quedar duda alguna de que es necesario tomar medidas inmediatas a gran escala. Cualquier retraso en la entrega de ayuda solo provocará un incremento inaceptable de la mortalidad por causas relacionadas con la hambruna», manifesto.

«ES UN CRIMEN DE GUERRA»

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, apuntó en la misma dirección y acusó al Gobierno de Israel de ser responsable de la hambruna, añadiendo que utilizar el hambre como método en un conflicto armado «es un crimen de guerra». Los datos de la ONU estiman que más del 20% de los hogares gazatíes no tienen acceso a alimentos y que más del 30% de los niños menores de cinco años presenta desnutrición aguda.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó que la población palestina atraviesa un «infierno» en Gaza e hizo hincapié en que es un «fracaso para toda la humanidad». «La hambruna no es solo una cuestión alimentaria sino un colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana», lamentó.

En este sentido, urgió a «acabar con las excusas». «Es momento de actuar; ahora. Necesitamos un alto el fuego inmediato, que se libere a los rehenes y que se permita la entrada sin trabas a la ayuda humanitaria», zanjó.

«MENTIRAS DE HAMAS»

Israel se apresuró a rechazar el informe de la ONU, argumentando que «está basado en mentiras de Hamas». El Ministerio de Exteriores israelí niega que se esté produciendo, por primera vez, una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y aseguró que se trata de una «campaña fraudulenta» de Hamas, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.

Las autoridades israelíes llevan semanas repudiando toda acusación de Naciones Unidas y organizaciones internacionales sobre los efectos devastadores de su bloqueo sobre el enclave, reforzado desde que rompió el alto el fuego el 18 de marzo.

La administración israelí sobre los territorios que ocupa en Palestina, la Cogat, sostuvo que «el informe ignora deliberadamente los datos proporcionados a sus autores en una reunión celebrada antes de su publicación y pasa por alto por completo los esfuerzos realizados en las últimas semanas para estabilizar la situación humanitaria en la Franja de Gaza», según su nota de repulsa publicada en su cuenta de la red social X.

«Estamos ante una hambruna que nos perseguirá a todos, porque es una hambruna predecible y evitable, una hambruna causada por la crueldad, justificada por la venganza, propiciada por la indiferencia y sostenida por la complicidad», estimó el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher.



Crónica de una catástrofe provocada

1,6 millones de gazatíes sufren hambre, una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto se encuentra en situación de «crisis alimentaria».

Para considerar una hambruna hay que certificar que falten alimentos en al menos uno de cada cinco hogares, lo que resulta en niveles críticamente altos de desnutrición aguda (al menos el 30 %) y mortalidad.

Según la Unicef, el 39 % de la población no come durante días y muchos padres están dejando de comer para poder alimentar a sus niños. Solo en julio, más de 12.000 niños y niñas fueron evaluados como gravemente desnutridos, la cifra mensual más alta jamás registrada y seis veces superior que a principios de año. GARA