Zierbena y Tolosaldea se rebelan para reclamar un papel protagonista
Los vizcainos suman su tercera bandera en la Liga Eusko Label al imponerse a una gran Getaria y a la líder Orio. Tolosaldea firma su segundo trinfo en la Liga Euskotren y arrebata la segunda plaza de la general a Orio. Se confirma el descenso de Hondarribia.

Orio y Arraun Lagunak recibieron ayer un aviso a navegantes. Tienen sus respectivas ligas en el bote, pero queda La Concha, y si se descuidan lo más mínimo sus rivales no van a dudar en aprovechar la oportunidad. Dicho y hecho, Zierbena y Tolosaldea se rebelaron contra el papel de segundones y se hicieron con sendos triunfos en aguas de Getaria.
El marrón es un color inusual en los clubes deportivos. No tiene tanto “glamour”, por ejemplo, como los clásicos rojo o azul. Sin embargo, en la Liga Eusko Label a falta de uno son dos los equipos que lo lucen con orgullo.
El marrón brilló en aguas de Getaria. Los anfitriones y los galipos de Zierbena fueron protagonistas de una regata en la que consiguieron dejar en un segundo plano al gran dominador del verano, Orio.
Getaria pasó el rodillo en la segunda tanda, aprovechando su conocimiento del campo de regatas y la motivación de remar ante los suyos. Su exhibición fue de tal calibre que se postuló como candidato al triunfo final. Restaban por salir los favoritos.
En la primera maniobra, Getaria aventajaba en un segundo a Zierbena y en dos a Orio. La tripulación de “La Esperanza” mantenía su nombre intacto. La igualdad continuó hasta la última ciaboga, con las tres traineras en un puño.
Pero en el último largo Zierbena encendió el turbo y marchó directa hacia su tercera bandera del curso, después de las logradas en Pasai Donibane y Lekeitio. En la meta aventajó en 3.10 segundos a una gran Getaria, mientras que Orio perdió 3.36 y ve cómo se pone algo más difícil superar el récord de victorias de Urdaibai. Quedan cuatro regatas y tendría que ganar tres para llegar a quince triunfos.
En la parte baja de la tabla, Cabo le arañó otro punto a Kaiku, pero su reacción llega tarde, porque se plantará en el último fin de semana con nueve puntos de desventaja. Los de Boiro perderán una categoría que han mantenido durante doce temporadas consecutivas, desde 2014.
Los de Sestao disputarán el tercer fin de semana de septiembre un play-off en el que se verán las caras con sus vecinos de Santurtzi -una de las grandes rivalidades del remo- y con otra trainera vizcaina, Arkote (Plentzia), además de las dos representantes gallegas; Chapela y Tirán.
EMPATE ABSOLUTO
Tolosaldea ganó en aguas de Getaria su segunda bandera de la temporada, y de paso arrebató a Orio la segunda plaza en la clasificación general de la Liga Euskotren. La regata, como la de la víspera, se decidió en el sprint final. Si en Ondarroa ganó Arraun Lagunak por 44 centésimas, el desenlace ayer fue un poco más holgado, por dos segundos y medio.
Orio terminó tercera, con lo cual las de amarillo y las de azul empataban a 105 puntos. Ambas embarcaciones han ganado dos banderas y han terminado por delante de la otra en idéntico número de pruebas, ocho por bando, por lo que el último criterio de desempate era el resultado del último día.
Lo acontecido en Getaria es la confirmación de que Tolosaldea está muy cerquita de Arraun y que puede darle un disgusto en la intención de las donostiarras de firmar un nuevo doblete.
En la lucha por esquivar el descenso, Hondarribia necesitaba un milagro, y este no se produjo. Tenían que remontar cuatro puntos frente a Donostiarra, y ni siquiera lograron finalizar por delante.
«Tenemos que estar muy orgullosas de la temporada que hemos hecho, hemos competido hasta el final. Somos como una familia, nos hemos apoyado mucho entre nosotras y sabíamos que esto podía pasar», declaraba al término de la regata Miren Garmendia, quien ya pensaba en pelear por regresar dentro de doce meses y a la que le queda el consuelo de haber ganado el trofeo a la mejor patrona.
Las de verde pierden la categoría después de tres temporadas consecutivas con las mejores -terminaron quintas en 2023 y 2024-, mientras que Donostiarra tendrá que remar en las dos regatas del play off, el tercer fin de semana de septiembre.
Habrá dos plazas en juego y pugnarán con las dos primeras de la Liga ETE -Zarautz y San Juan- y las dos primeras de la Liga Galega, Chapela y Tirán.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
